Podrá Higa participar en la licitación de tren a Querétaro
"Puede Grupo Higa ir por el Tren Rápido México-Querétaro, nada se lo impide: Gobierno federal"
MÉXICO (Sinembargo.MX / UNIV)._ Grupo Higa, la constructora que fue ampliamente beneficiada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y que está detrás de las mansiones de Angélica Rivera y Luis Videgaray, podrá participar en la licitación del Tren Rápido México-Querétaro, ya que no está imposibilitada por la Ley de Obras Públicas y la Ley Federal Anticorrupción en Obras Públicas, afirmó Julián Olivas Ugalde, encargado de despacho en la Secretaría de la Función Pública.
La afirmación fue respaldada por el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández y de esta manera, Grupo Higa quedó confirmada para ir por cuantas licitaciones y obras públicas quiera.
"Si [Grupo Higa] no está en el Diario Oficial de la Federación cualquier empresa puede participar, siempre y cuando como lo dijimos, cumpla con los requisitos técnicos y de experiencia que en su momento se señale en las bases de licitación", declaró al finalizar una conferencia de prensa sobre el acuerdo "Fomento de la Integridad, Transparencia y Buenas Prácticas", para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El 3 de noviembre pasado se informó que el tren sería construido por el consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana, horas después, la Presidencia de la República decidió revocar el fallo de la licitación para evitar cuestionamientos sobre el proyecto y que no quedaran dudas sobre la claridad y transparencia del proceso.
En diciembre, en comparecencia en la Cámara de Diputados, el Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, informó que Grupo Higa no participaría en la licitación para la construcción del tren México- Querétaro.
Garantiza Gobierno federal transparencia en construcción de aeropuerto
En rueda de prensa el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, descartó que haya afectaciones presupuestales a los proyectos de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o el Tren México-Querétaro.
En el acto, acompañado del encargado de despacho de la SFP, Olivas Ugalde; la subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuridia Mascott Pérez, y Manuel Angel Núñez Soto, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, las dependencias ofrecieron transparencia tanto en la edificación del nuevo Aeropuerto, como en la construcción del Tren.
Refrendaron que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos acompañará los procesos licitatorios no sólo del proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto, sino la edificación del nuevo Tren México Querétaro, cuyas pre bases serán emitidas el jueves.
El convenio de colaboración pretende que con uso de las mejores prácticas a nivel internacional se actúe de manera preventiva y se garantice transparencia en la contratación de obra pública.
La subsecretaria Mascott recordó que los dos testigos sociales que fungirán en la revisión de los procesos licitatorios, la SFP designó a la Academia Mexicana de Ingeniería y a Transparencia Mexicana.
Informó que la OCDE analizará la normatividad y hará un mapa de riesgo a considerar en los procedimientos de contratación, sugerirá las mejores prácticas internacionales para desarrollar una estrategia de ejecución del proyecto y emitirá opiniones y recomendaciones específicas durante su ejecución.
Además un "novedoso mecanismo" de panel de expertos acompañara el proceso de contratación, construcción y desarrollo de los proyectos.
Tanto Olivas como Núñez Soto garantizaron que toda la información de los contratos y detalles estarán disponibles en internet.
Gracias a todo esto, dijo el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, el nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México "será una caja de cristal a la vista de todos y al servicio de México".