Por falta de pruebas, liberan a Yayori Villasana, Fiscal de Búsqueda en Nayarit
La Fiscal está presuntamente relacionada con desaparición de personas, denunciaron organizaciones
La Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas en Nayarit, Yayori Villasana Monroy, fue liberada la noche del 12 de septiembre, por falta de elementos en su contra tras haber sido detenida en Tepic por su presunta relación en casos de desaparición en la entidad.
En entrevista con medios de comunicación, el fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, informó que tuvo comunicación directa con Villasana Monroy quien le dio la noticia que el juez de control determinó no vincularla y ordenó su liberación inmediata.
El titular de la dependencia mencionó que otra persona de nombre Dora también fue liberada y aclaró que de los detenidos, “la única que labora para la fiscalía es la licenciada Yayori, las otras personas prestaron sus servicios como ministerios públicos durante la gestión del exfiscal Edgar Veytia”.
Dijo que la Fiscal de Búsqueda Yayori Villasana se va a reintegrar con su familia y se tomará unos días antes de regresar a laborar, sin embargo, no descartó que la FGR continúe con las investigaciones.
Fiscalía de Nayarit colaborará con FGRPetronilo Díaz Ponce dijo que colaborará con las instancias que lo requieran “para detener a los verdaderos responsables de estos hechos reprobables” y aseguró que la desaparición de personas es el “delito número uno” que se persigue en Nayarit.
“Estimo que no tenemos ninguna complicidad con quienes cometieron esos delitos reprobables, soy la primera persona en la institución que está anotada y la disponibilidad de perseguir el delito. Nosotros hemos redoblado esfuerzos, vamos a promover una acción interinstitucional para presentar un plan de trabajo con otras instituciones y llevar a los verdaderos responsables a que rindan cuentas sobre los hechos delictivos”.
De acuerdo con el fiscal, en la dependencia todas las personas han presentado sus exámenes de control y confianza, sus declaraciones patrimoniales y se mantiene una vigilancia permanente. Descartó que haya empleados que de forma deliberada estén colaborando con grupos delincuenciales.
“Le quiero dar garantía al pueblo de Nayarit que su servidor está en la mejor disposición. Que se han cometido errores, sí, que probablemente hemos incurrido en omisiones por el cúmulo de trabajo, también, pero de eso a que perniciosamente y de mala fe estar encubriendo crímenes, bajo ninguna circunstancia, no se va a permitir ni tolerar. Si todavía hay alguien que siga en la Fiscalía y haya tenido una relación directa con evidencias claras, responderá de sus actos”, dijo.
¿Por qué detuvieron a Yayori Villasana, Fiscal de Búsqueda en Nayarit?
El 7 de septiembre, la fiscal Especializada en Personas Desaparecidas en Nayarit, Yayori Villasana Moroy, fue detenida en Tepic por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), por estar presuntamente relacionada con casos de desaparición en la entidad.
Desde 2020, familiares de víctimas vincularon a Villasana Monroy con desapariciones cometidas presuntamente por el exfiscal Édgar Veytia, preso en Estados Unidos por narcotráfico.
La mañana del jueves 7 de septiembre, elementos de seguridad llegaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Nayarit para realizar la detención, por lo que bloquearon las entradas y salidas de las oficinas, aunque ésta se realizó en otro punto que no especificaron.
Durante la operación, también fue detenida la exagente del Ministerio Público (MP), Dora Carranza y dos personas más que colaboraban con la institución en años anteriores.
La Federación Internacional por los Derechos Humanos y la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C (IDHEAS) documentaron en un informe que entre junio y septiembre de 2017, al menos 47 personas fueron desaparecidas presuntamente por agentes de la Fiscalía de Nayarit.
El informe “Estructura criminal en la Fiscalía General del Estado de Nayarit y crímenes de lesa humanidad”, se basa en la documentación de 71 casos de desapariciones forzadas y el hallazgo de 140 cadáveres en fosas clandestinas en Nayarit. En él se describe la manera en la que autoridades del estado de Nayarit, incluyendo a la Policía Estatal y funcionarios de la Fiscalía, llevaron a cabo al menos 47 desapariciones forzadas, detalló IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C.
“El informe demuestra que entre 2011 y 2017, el exgobernador Roberto Sandoval y el fiscal Edgar Veytia, quien actualmente cumple una sentencia de 20 años de prisión en Estados Unidos por participar en una conspiración internacional de distribución de narcóticos, crearon una estructura criminal dentro de la Fiscalía de Nayarit, a través de la cual habrían cometido actos de homicidio, tortura, robo de propiedad, extorsión y desaparición forzada”.
De acuerdo con la organización, durante el gobierno de Sandoval y la gestión de Veytia como fiscal presuntamente establecieron alianzas con distintos grupos de la delincuencia organizada, como es el caso del Cartel de Sinaloa (2011); los Beltrán Leyva (2012-2016); y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (2017 en adelante).