Prefieren indigentes el frío concreto a los albergues
06 noviembre 2015
"A quienes se halla acostados en las calles se les invita a subir a una camioneta para trasladarlos a un refugio y si no quieren se les deja una cobija y se les toma datos"
MÉXICO (NTX)._ Con una playera y dos cobijas "Alberto", de 29 años de edad, se protege del crudo invierno en un sitio ubicado atrás de la estación Candelaria del Metro, acompañado por otras tres personas en situación de calle.Ese grupo de indigentes de la ciudad de México pasa las noches en un espacio de cuatro metros cuadrados que les sirve de refugio y para guardar sus escasas pertenencias.
En el Distrito Federal hay por lo menos mil 500 personas en situación de calle que en muchos casos tienen una actividad productiva que les permite seguir en esas condiciones sin recurrir a los albergues que las autoridades han dispuesto para ese sector.
"No gracias, no voy porque ahí hay puras enfermedades", argumentó "Alberto", quien después de pasar la noche a la intemperie durante el día vende rosas de tela y papel que él mismo hace.
"Las chicas las doy en 10 y las grandes en 20, en un buen día vendo unas 10". También recolecta cartón y plástico para comerciarlos en sitios de reciclaje.
"Como él mucha gente que vive en las calles tiene una actividad productiva que les permite seguir con su vida, pueden ser boleros, cuida coches, limpiaparabrisas, albañiles y cuidadores de puestos en mercados", señaló César Cravioto Romero, director del Instituto de Asistencia e Integración Social.
Por la naturaleza de sus oficios la mayoría duerme cerca de mercados grandes como Jamaica y La Merced y de estaciones del Metro.
ambién se encuentran bajo los puentes y en lugares oscuros.
Según Cravioto Romero, tres de cada cuatro personas que se atienden en albergues del instituto vienen de provincia; "prueban suerte en esta ciudad, no les va bien y terminan en las calles".
El funcionario indicó que las delegaciones donde hay más individuos en ese rango son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Para la temporada invernal el gobierno capitalino puso en marcha el programa "En Frío Invierno, Calor Humano", que tiene como objetivo proteger de la intemperie a dichas personas.
Ese mecanismo, que entró en vigor el 1 de noviembre y culminará el 28 de febrero de 2009, implicó una inversión de 7 millones de pesos y hasta el 10 de noviembre pasado atendió a diez mil 495 personas en sus 16 albergues, informó Cravioto Romero.
Entre las causas más frecuentes que llevan a los sujetos a vivir en las calles citó las adicciones, la violencia intrafamiliar, la vejez y las enfermedades mentales.
Personal del IASIS recorre todos los días la ciudad de las 22:00 a las 4:00 horas para invitar a los indigentes a trasladarse a los albergues, donde se les ofrece una cama y una cena caliente.
A quienes se halla acostados en la vía pública se les invita a subir a una camioneta para trasladarlos a dicho lugar y si no quieren se les deja una cobija y se les toma datos.
Jorge Aguilera Cercado, responsable de Comunicación Social del IASIS, comentó que en el albergue se les ofrece de cenar, si vienen en mal estado de salud pasan con el médico de guardia y si quieren se pueden bañar, en tanto que para dormir se les acomoda en cuartos con veinte literas provistas de colchonetas y cobijas.
Afuera del Hospital General de Balbuena, donde se concentra un buen número de indigentes, se encontró a María Eugenia, viuda de más de 50 años que, según dijo, tiene muchos años viviendo en la calle.
"Gracias ¿cómo les voy a agradecer esto, me van a dar un cafecito?, oiga también me duelen los riñones", señaló antes de subir al vehículo del IASIS.
De acuerdo con el director del instituto, 85 por ciento de las personas en situación de calle son hombres y el resto mujeres.
Sin embargo no sólo en los albergues se brinda atención médica, ya que también lo hacen los hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
En ese sentido el director del Hospital Balbuena, Miguel Ángel Martínez Guzmán, precisó que al paciente que ingresa en esas condiciones se le hace una ficha de identificación y se le practica una evaluación general en el área de urgencias.
Martínez Guzmán indicó que el mayor número de indigentes que ingresa a ese nosocomio lo hace sobre todo a causa de lesiones y golpes, intoxicación y descompensaciones metabólicas, y sólo un bajo número por los efectos del frío.
Al llegar al albergue doña María Eugenia y el resto de los varones que accedieron a subir a las camionetas son separados para su registro y llevados al comedor donde la madrugada del jueves 20 de noviembre sirvieron carne de res con calabazas, pan, leche y dulces.
Martínez Guzmán y Cravioto Romero coincidieron en que esas personas no son violentas ni representan un peligro real para la sociedad, pues muchas están así por causas desafortunadas.
"En lugar de darle la vuelta a alguien en la calle la gente debería pensar cuál ha sido la historia de ese ser humano para terminar durmiendo en las calles", subrayó Cravioto Romero.
MARGINADOS
Las causas más frecuentes que llevan a los sujetos a vivir en las calles:
Adicciones al colohol, las drogas etcétera.
Violencia intrafamiliar.
Vejez .
Enfermedades mentales.