Prefieren vender ganado y que no muera de sed

Sugey Estrada
09 noviembre 2015

"Se deshacen ganaderos del 25% de los hatos para poder sobrevivir"

EL ROSARIO._ La situación para los ganaderos en cuanto al problema de sequía se vuelve cada vez más crítico, ya que para sostener la actividad algunos se están deshaciendo de por lo menos el 25 por ciento del ganado.
Esto se suma a las pérdidas de unidades provocadas por la falta de agua y alimento y que afecta seriamente a los ganaderos sobre todo a aquellos de escasos recursos.
"Los animales no saben nada, ellos sólo se acercan al corral y quieren comida, no quieren saber si hay o no hay o si tenemos dinero para comprar. Al medio día es una bramadera que no se aguanta", dijo Ezequiel Aguiar Rodríguez, ganadero de El Rosario.
En comunidades como Jalpa, Buenavista, La Rastra, El Potrero, así como en comunidades del valle y altos del municipio la sequía los perjudica seriamente, ya que los cuerpos de agua se abatieron y los pastos están secos.
"La situación cada día está más crítica, no hay agua, no hay alimento, no hay recursos para que la gente pueda comprar. La Unión Ganadera nos manda apoyos subsidiados, pero a veces se vuelve insuficiente de tanta necesidad que hay", expresó Carlos Alfredo Sánchez, presidente de la Asociación Ganadera Local.
Informó que en las últimas semanas se han estado recibiendo diariamente camiones cargados con 473 pacas, las cuales se agotan en un par de horas, lo que demuestra la situación tan grave que existe a causa de la sequía.
Para satisfacer y dar la oportunidad a todos los ganaderos para que se vean beneficiados, el organismo consideró racionar la compra de alimento, es decir, sólo cinco pacas de alfalfa por socio, pues de lo contrario sólo algunos podrían acceder a los beneficios.
Para sostener los hatos los ganaderos están optando por comercializar parte de las reses, con la intención de tener la capacidad económica para adquirir insumos, pues de lo contrario se corre el riesgo de que todos se mueran.
A consideración de los ganaderos, esta es una de las temporadas de sequías más crueles que ha padecido el sector, debido a que los arroyos prácticamente se secaron y para abastecer de agua a los animales tienen que recorrer distancias de hasta 3 kilómetros. Aunado a que las heladas aceleraron que los pastos se secaran.
Estiman que de acuerdo al balance que han estado realizando entre los ganaderos, los hatos se han reducido entre un 25 y un 50 por ciento, lo que dimensiona la gravedad de la situación de la gente que lucha por mantenerse dentro de la actividad.
Las esperanzas de los productores ahora se mantienen en el inicio de la temporada de lluvias, que pese a traer beneficios, también traerá consecuencia negativas, pues el poco pasto que se encuentra en los potreros tenderá a secarse, por lo que tendrán que esperar por lo menos 20 días para que la situación mejore.
"Lo que estamos viviendo es algo crítico para el sector, porque no hay agua ni tampoco comida, lo único que nos queda es seguir buscando la forma para mantener al ganado", expresó, el líder de los ganaderos.