Presenta EPN pacto; Coparmex lo rechaza

SinEmbargo.MX
10 enero 2017

"A nueve días de la entrada en vigor del aumento a los combustibles y en medio de marchas por todo el País, Peña Nieto presenta el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ En medio de marchas en todo el País, bloqueos en carreteras y saqueos procedentes de indignación generalizada por un aumento en los precios de los combustibles, el Presidente Enrique Peña Nieto insistió en que la gasolina es más barata en México que en el mundo y presentó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el cual pretende fortalecer el mercado interno y hacer frente a la crisis económica.

En la propuesta del Ejecutivo se plantea revitalizar el mercado interno y vigilar que no haya escalada en precios. Pero no todos estuvieron de acuerdo. Coparmex decidió no firmar el Acuerdo por “improvisado e incompleto”.

“Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad”, estableció en un comunicado la Confederación Patronal de la República Mexicana, dirigida por Gustavo de Hoyos Walther.

Durante la presentación del acuerdo, a la que no asistió la Coparmex, Peña Nieto estuvo acompañado de secretarios de estado y líderes sindicales, en un evento lleno de aplausos y elogios para el Mandatario mexicano.

“El incremento en los precios de las gasolinas vino a reflejar en el precio del aumento del petróleo. El ajuste no es consecuencia ni de la Reforma Energética ni de la Hacendaria. De no ajustar el precio las finanzas habrían tenido presión adicional”, argumentó el Presidente respecto al aumento de precio de gasolina en Palacio Nacional.

“Los precios de la gasolina en México se mantienen competitivos, en comparación con otros países. De no ser por Venezuela, Ecuador y Bolivia, en el resto de los países la gasolina es más cara, incluyendo Centroamérica y Cuba, donde el precio es más elevado”.

En su comunicado, la Coparmex cuestionó que un acuerdo como el que México necesita no puede construirse en tres días, y exigió que éste sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública.

“Particularmente, el Gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso”.