Presenta Infonavit nuevo crédito para trabajadores de altos ingresos

NTX
07 noviembre 2015

"Lanza nuevo producto de cofinanciamiento denominado Cofinavit Anualidades Garantizadas (AG), enfocado a derechohabientes que ganan más de 18 mil 325 pesos al mes"

MÉXICO._ Ante la creciente demanda de crédito por parte de trabajadores de mayores ingresos, el Infonavit lanzó un nuevo producto de cofinanciamiento denominado Cofinavit Anualidades Garantizadas (AG), enfocado a derechohabientes que ganan más de 18 mil 325 pesos al mes, el equivalente a 11 salarios mínimos.

En coparticipación con entidades financieras, este producto del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estará disponible a partir del próximo 3 de abril.

Los trabajadores utilizarán una parte de su subcuenta de vivienda para pagar 5.0 por ciento del valor del inmueble que adquieran y el remanente garantizará el pago de los créditos a los bancos o Sofoles por cinco anualidades.

El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, explicó que en caso de desempleo, los acreditados tendrán la garantía de que el monto en la subcuenta servirá para el pago de las mensualidades de los créditos con el Infonavit y la entidad financiera.

El monto del crédito que otorgará el Infonavit ascenderá a 2.8 veces la cantidad que se entregue de las subcuentas y, ante el riesgo de que este financiamiento sea menor, las instituciones financieras podrán ampliar el monto del crédito que otorgan.

Así, el número de operaciones de cofinanciamiento para derechohabientes con ingresos superiores a 11 salarios mínimos pasará de 10 mil a 30 mil durante el presente año.

El funcionario aseguró que este producto no afecta la capacidad de compra del acreditado de manera significativa, por el contrario, permite tener mayor acceso al financiamiento de las citadas instituciones y considera una prevención en caso de desempleo.

El subdirector de Hipotecaria Social del Infonavit, Román Alvarez, explicó a su vez que el índice de cartera vencida en el segmento de trabajadores con ingresos superiores a 11 salarios mínimos es de 2.8 por ciento.

Hasta ahora, el Cofinavit consideraba sólo a personas con ingresos de 4.5 a 11 salarios mínimos, esquema que mantendrá sus mismas condiciones, aunque también se otorgó a personas de mayores ingresos, quienes también conservarán sus características contratadas.

Hasta el momento existen unos 250 mil derechohabientes perfilados para tomar el nuevo producto, un mercado atractivo porque es muy rentable, aunque dada la situación actual se tiene que otorgar con cautela.

El funcionario detalló que con el Cofinavit AG, el Infonavit aportará de 20 a 25 por ciento de la operación, mientras que la institución financiera pondrá 70 o 75 por ciento.

Con el Cofinavit tradicional, la aportación para trabajadores con ingresos de 11 salarios mínimos en adelante era de 40 por ciento del Instituto y 60 por ciento de los bancos y Sofoles.

Representantes de diversas instituciones financieras como Patrimonio, Su Casita e Hipotecaria Nacional, coincidieron en que este nuevo producto contribuirá a la comercialización de vivienda que se había detenido ante la incertidumbre de la situación económica.

Señalaron que también podría contribuir a que las tasas de interés regresen a niveles del año pasado, de 12 a 13 por ciento, aunque ello dependerá del riesgo de cada cliente.