Presidente de la SCJN rechaza retroactividad en Ley de Amparo
El Ministro Hugo Aguilar Ortiz señaló que la Corte haría esos cambios en caso de que en la Cámara de Diputados no lo hicieran
Hugo Aguilar Ortiz, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazó la retroactividad en la reforma a la Ley de Amparo, avalada en el Senado, e incluso advirtió que sería corregida de llegar al máximo tribunal constitucional.
”No, eso sí, no [la retroactividad]. Eso se tiene que ajustar”, afirmó en un encuentro con reporteros, en la sede de la SCJN.
”Claro”, respondió si la Suprema Corte de Justicia de la Nación ajustaría la reforma en caso de que los diputados federales no acataran la recomendación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de eliminar ese transitivo en la reforma.
Sin embargo, Aguilar Ortiz -quien fue el único de los nueve ministros que acudió a la reunión con los reporteros que cubrían las actividades de la SCJN- aseguró que la reforma a la Ley de Amparo era necesaria, debido a lo burocratizado de los casos.
”El procedimiento está muy burocratizado. O hay muchísimos medios de impugnación que hacen de pronto que los juicios se hagan interminables. Entonces sí es necesario simplificar buena parte del procedimiento. En algunos casos el tema de la ejecución de sentencias”, dijo el ministro.
Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, Coordinador General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República, sugirió a los legisladores, hacer adecuaciones a la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo, para que no se aplicara la retroactividad.