Prevén desastre peor que en 2007
08 noviembre 2015
"El Gobernador asegura que todos los municipios de la entidad están en riesgo por la crecida de ríos"
VILLAHERMOSA (UNIV)._ El Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, aseguró que todos los municipios de la entidad están en riesgo por el incremento en el nivel del agua que han provocado las intensas lluvias, y adelantó que el escenario que se avizora para los próximos meses es "peor" que el de 2007, cuando sufrieron una de las peores catástrofes de su historia debido a las inundaciones.Acompañado por el Presidente Felipe Calderón, en una reunión de evaluación, el químico justificó sus aseveraciones, porque aún les falta por vivir lo más fuerte, debido a que la verdadera temporada de lluvias comienza en septiembre y termina el 30 de noviembre.
Por ello, pidió al Primer Mandatario una "reingeniería total" del estado de Tabasco, que vaya más allá del plan hídrico, debido a que año con año es la misma situación.
"Este estado y este pueblo no puede seguir sufriendo esos problemas cada año, ni vivir con la incertidumbre de manera permanente", señaló.
Apuntó que esto apenas es el comienzo, porque se tiene un pronóstico de fuertes precipitaciones no sólo en Tabasco, sino también en toda la región Sur-Sureste.
"Esto incluye la posible presencia de tormentas o huracanes, de los cuales con uno solo que toque nuestras costas o al estado hermano de Chiapas, nos pondría en una situación por demás crítica", agregó.
Hizo un balance de las inundaciones y las precipitaciones pluviales que han afectado a su estado desde 2007.
Comentó que hasta ahora se han perdido casi 40 mil millones de pesos, y que el territorio tabasqueño se ha visto devastado al 100 por ciento con daños y pérdidas.
Reconoció que las obras de protección que ha construido la Comisión Nacional del Agua hasta el momento han sido satisfactorias.
"También reconocemos que gran parte de estas estructuras no han sido terminadas en su totalidad", acotó.
Ratifica su apoyo Calderón
VILLAHERMOSA (NTX)._ El Presidente Felipe Calderón Hinojosa refrendó el respaldo del Gobierno federal a los tabasqueños, ante las lluvias de julio y agosto, meses en los que se tuvo el mayor registro del que se tenga memoria.
El titular del Ejecutivo federal aseguró que para su administración y para él en particular la prioridad es la seguridad de la gente, más que la necesidad de realizar determinadas obras.
"Así nos hemos venido comportando y así lo seguiremos haciendo", garantizó.
En una reunión de evaluación por los daños causados por las lluvias, el mandatario aseguró no obstante que le "tranquiliza" que las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco estén funcionando y se pueda seguir apoyando a la entidad.
Anunció que estará al pendiente de la evolución de esta temporada de lluvias que afecta a Tabasco, Veracruz y Oaxaca.
"Este estado y este pueblo no puede seguir sufriendo esos problemas cada año, ni vivir con la incertidumbre de manera permanente".
Andrés Granier
Gobernador de Tabasco
RECORRIDO PRESIDENCIAL
El Presidente Felipe Calderón visitó la mañana de ayer algunas localidades afectadas por las lluvias y el desfogue de algunas presas en el estado. Recorrió las localidades de Tintillo, Acachapan y Colmena, acompañado por el Gobernador de la entidad, Andrés Granier.
SE REPITE TRAGEDIA
Las inundaciones que azotaron Tabasco en 2007 son consideradas las más graves en 50 años. La crisis de la inundación comenzó el 31 de octubre de 2007 al inundarse la capital del estado y principal ciudad, Villahermosa, que en conjunto con las zonas rurales y restantes municipios afectados dio como resultado la inundación del 80 por ciento del territorio del estado.