Priorizan candidatos ataques en el debate
10 noviembre 2015
"Con acusaciones entre sí, los candidatos presidenciales marcaron anoche un debate cuadrado y lleno de generalidades"
MÉXICO._ Ataques entre sí, sacando casos polémicos como el de la niña Paulette, el de René Bejarano, el de Arturo Montiel y hasta inasistencia a la Cámara de Diputados, fue como los candidatos presidenciales marcaron el primer debate realizado por el IFE.Josefina Vázquez Mota, del PAN; Enrique Peña Nieto, del PRI y PVEM; Andrés Manuel López Obrador, del PRD y PT; y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, sostuvieron anoche un primer encuentro en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Luego de la introducción, donde cada uno hizo planteamientos generales, la primera en "abrir fuego" contra Peña Nieto fue la candidata panista, quien le reprochó una presunta baja en los índices de competitividad, al asegurar que cuando fue Gobernador del estado de México ésta se desplomó al último lugar nacional.
Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, acusó a Vázquez Mota de mentir y aseguró que el Estado de México es la cuarta entidad del país que mayor inversión atrajo.
Aprovechó para acusarla de "faltista" cuando era diputada.
"No lograr los acuerdos en mucho se debió a su ausencia en la Cámara de Diputados", dijo el priista.
La candidata del PAN aseguró que el Estado de México es el segundo lugar por su peor gestión de gobierno y corrupción de acuerdo con las medidas de Transparencia Mexicana, y afirmó que para gastar mejor se requiere no ser corrupto.
Puso como ejemplo Coahuila y Estado de México como los estados que más han endeudado a sus habitantes.
López Obrador también arremetió contra Peña Nieto y reprochó a los dueños de las televisoras de favorecer al priista.
"Este debate no se está transmitiendo en canales de más audiencia porque a los dueños de los medios no les conviene; no quieren que los mexicanos sepan realmente quién es Enrique Peña Nieto", dijo.
Acusó a estos empresarios de "administrar" la ignorancia de los mexicanos para influir en el voto y favorecer al priista.
Peña Nieto respondió que si la televisión hiciera presidentes, entonces López Obrador lo sería.
"Si la televisión hiciera presidentes usted sería Presidente, porque en su gestión como Jefe de Gobierno destinó más de mil millones de pesos, aquí tengo los documentos que lo prueban".
López Obrador pidió a los mexicanos no dejarse "apantallar" por el candidato priísta y rechazó que haya gastado durante su gobierno como jefe de Gobierno del Distrito Federal mil millones de pesos en propaganda, como señaló Peña Nieto.
Aseguró que el ex Gobernador del Estado de México pagó a Televisa 600 millones de pesos en tan sólo el primer año de su gobierno estatal.
López Obrador señaló que el priista es una "hechura" de su tío Arturo Montiel, quien fue acusado de corrupción tras su gestión en el Estado de México, y mostró unas fotos de Montiel y Peña Nieto.
En respuesta, Peña Nieto dijo que era mentira lo dicho por López Obrador y le cuestionó que hable de corrupción cuando en su equipo trabajó estuvieron Gustavo Ponce y René Bejarano, acusados de anomalías financieras, y mostró la foto de éste último recibiendo billetes.
En su réplica, López Obrador dijo que lo irónico es que Ponce sí está en la cárcel.
"¿Cómo son las cosas?, ¿cómo es este mundo? Ponce, secretario de Finanzas en el tiempo que fui jefe de gobierno, está en la cárcel, lleva ocho años; Bejarano también estuvo en la cárcel, y usted que fue secretario de Administración en el gobierno de Arturo Montiel, está aquí... de manera inexplicable o explicable si vemos lo que voy a mostrar".
Inmediatamente después mostró una fotografía de Peña Nieto con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.
Vázquez Mota utilizó un número de la revista "The Economist" para asegurar que el priísta Peña Nieto maquilló las cifras de homicidios en el Estado de México.
El priista, por su parte, volvió a sacar el tema de las inasistencias de Vázquez Mota a la Cámara de Diputados cuando fue legisladora y la cuestionó por qué en el pase de lista de asistencia aparecía como si hubiera estado presente.
"¿Por qué esa deshonestidad", le preguntó Peña Nieto a Vázquez Mota.
Peña Nieto reviró otra vez a López Obrador respecto al tema de corrupción y le señaló el caso del perredista Julio César Godoy, quien fue llevado encajuelado a la Cámara de Diputados para poder tomar protesta y buscar lograr el fuero; y que ahora es prófugo de la justicia.
Vázquez Mota sacó a relucir el caso de la niña Paulette y afirmó que lo más importante de un gobernante es no ser parte del crimen organizado.
El panalista Quadri, quien prácticamente no entró en los ataques, cuestionó en repetidas ocasiones que los candidatos priorizaran eso sobre las propuestas y los temas coyunturales para México.
(Con información de UNIV y Notimex)
[youtube]Rjzr7TfY5Zw[/youtube]
Los 'detalles' del ENCUENTRO
Algunos detalles del debate entre los candidatos presidenciales.
* Al intentar mostrar una foto de Peña Nieto con Carlos Salinas, AMLO la puso al revés ante las cámaras. El mundo al revés, dijo riendo, cuando se lo señalaron y corrigió la posición.
* La periodista moderadora, Guadalupe Juárez, mantuvo todo el tiempo una sonrisa, casi risa, que no aplicaba para el tipo de evento.
* Con una vestimenta atrevida y ajustada, la edecán del evento llamó la atención, e incluso a los minutos apareció una cuenta en Twitter titulada "La edecán del IFE", que rápidamente fue ganado seguidores.
* Peña Nieto mencionó siempre la falta de tiempo para contestar los ataques.
* Quadri, quien mostró soltura y dominio del escenario y los temas, reprochó que a los otros tres candidatos sólo les interesaran los ataques y no las propuestas.
* Las imágenes y documentos que mostró Peña Nieto no se observaron porque las colocaba fuera de cuadro.
*Peña Nieto siempre llamó a sus contricantes por su nombre de pila, mientras que JVM siempre se refirió a él como el candidato del PRI.