Promulgan reforma de Telecomunicaciones

14 noviembre 2015

"Al firmar el decreto por el que se reforma la Constitución, el Presidente de la República afirmó que éste permitirá mayor competencia"

UNIV/AP/NTX

MÉXICO (UNIV / AP / NTX)._ El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó el lunes una reforma constitucional con la que se busca promover una mayor competencia en el sector de telecomunicaciones y reducir el poder de los grupos que actualmente controlan áreas como la telefonía y la televisión abierta en el País. 

Ante los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional, César Camacho; de Acción Nacional, Gustavo Madero, y del De la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, así como 22 gobernadores, aseguró que la pluralidad no es obstáculo para cumplir acuerdos de fondo. 

En el vestíbulo del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, el Presidente de la República firmó el decreto por el que se reforma la Constitución. 

En su discurso, el Mandatario hizo votos porque el espíritu de acuerdo que ha permitido el "Pacto por México" "esté por encima de cualquier coyuntura, de cualquier particularidad, que privilegiemos lo más importante: lo que hoy demandan todos los mexicanos". 

Entre diferencias Puso énfasis en que México ha dado pasos importantes dentro de su democracia y que ahora se trata de que en democracia, en el clima de diferencias "propias de un régimen democrático", se haga posible que el País concrete acuerdos que permitan darle forma a los cambios estructurales que el País "necesita, demanda". 

"No importa el espacio de participación de cada una de las partes del Pacto, algunas veces como gobierno, otras como oposición, pero al final de cuentas, en los distintos órdenes de gobierno todos los partidos encaran cualquier de estas responsabilidades. 

"Y no importando ellas, lo importante es este espíritu, esta voluntad comprometida para que realmente hagamos del 'Pacto por México' un instrumento de transformación y que permita privilegiar el desarrollo y el progreso de la Nación", indicó. 

Recordó la ruta del proceso legislativo para su discusión y aprobación. Indicó que a tres meses de haber iniciado el proceso, con el enriquecimiento de diputados y senadores, la reforma en materia de competencia y telecomunicaciones es una realidad. 

Asentó que este proceso legislativo no estuvo exento de diferencias propias de un régimen democrático, pero que sobreponiendo el inteés de la Nación no solo fueron superadas, sino que se enriqueció esta reforma. 

Objetivo: competencia Peña Nieto, expuso que la competencia hará más productiva a las empresas, por lo que ese el único objetivo de la reforma. Reconoció a los legisladores por sus ajustes y mejoras, porque se agregó una visión a futuro y admitió que hubo complicación que fueron subsanadas satisfactoriamente. 

Destacó que la reforma tienes seis ejes fundamentales: actualiza el marco legal; fortalece el marco institucional con nuevos órganos reguladores autónomos; promociona la competencia; establece un política de inclusión digital
y conectividad, e impulsa una mayor infraestructura. 

"Todos los mexicanos ganan", reiteró, "pero el esfuerzo no acaba aquí, sino consolidando las leyes secundarias".

DETALLES
Con la promulgación, ahora el Congreso tendrá 180 días para ajustar diversas leyes secundarias que plasmen las modificaciones y puedan entrar en efecto. 

Las medidas afectan particularmente al gigante América Móvil, del magnate Carlos Slim, que controla un 70 por ciento del mercado de telefonía celular y un 80 por ciento en fija, y a la cadena Televisa que tiene un 70 por ciento de la televisión abierta. 

Peña Nieto confió que con la reforma, la economía mexicana será más competitiva. 

Las modificaciones se enmarcan dentro del llamado Pacto por México, un acuerdo firmado entre el Ejecutivo y los tres principales partidos políticos del País para sacar adelante reformas consideradas
claves para el País.

DESTACAN SEIS PRINCIPALES EJES
Fortalecimiento de derechos fundamentales.
 Se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
A partir de esta Reforma, las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad. 

Actualización del marco legal del sector telecomunicaciones
Para fortalecer la certidumbre legal, se expedirá un solo ordenamiento que regule -de manera convergente- el espectro, las redes y los servicios, mediante el régimen de concesión única.
Se instrumenta también la regulación asimétrica a la que se sujetarán los agentes económicos preponderantes,
previa declaratoria del órgano regulador. 

Fortalecimiento del marco institucional. 
Se crean el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, como órganos constitucionales autónomos.
Además, para asegurar los derechos de los actores económicos, también se crean tribunales especializados
en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.

Promoción de la competencia.
Se permitirá la inversión extranjera directa, hasta en 100 por ciento, en telecomunicaciones y comunicación
vía satélite. Asimismo, se autorizará hasta en un máximo de 49 por ciento en radiodifusión, siempre que exista reciprocidad en el país donde se encuentre constituido el inversionista.
Se establece la obligación de las radiodifusoras de permitir la retransmisión gratuita y no discriminatoria de sus señales a las empresas de televisión restringida. A su vez, las radiodifusoras tendrán derecho a que sus señales sean retransmitidas de manera gratuita y no discriminatoria, por las empresas de televisión restringida. 

Establece una Política de Inclusión Digital Universal y una Agenda Digital Nacional.
 El Ejecutivo Federal tendrá a su cargo esta Política, que contemplará infraestructura, accesibilidad, conectividad, tecnologías de la información y comunicación, así como habilidades digitales.
Se busca que al menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con velocidad para descargas de información, con apego a estándares internacionales. 

Impulso a una mayor cobertura en infraestructura. 
Para este fin, se desplegará una red troncal nacional de Banda Ancha con fibra óptica y una red compartida de acceso inalámbrico al mayoreo,
con base en el espectro radioeléctrico de la banda de 700 megahertz.