Provocado, el incendio en Apodaca: Domene

UNIV
09 noviembre 2015

"Investigan a un funcionario de la cárcel y a cuatro presos, informan"

MONTERREY (UNIV)._ Un funcionario de la prisión de Apodaca y cuatro presos son investigados como presuntos responsables del incendio en el penal, donde murieron 14 reos del fuero federal, el viernes.
El vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, confirmó que las muertes fueron premeditadas.
"Con base en estudios periciales se determinó que el incendio fue provocado y que al menos cinco de los reos mostraban golpes contundentes en cráneo y tórax que les causaron la muerte antes de ser consumidos por las llamas", detalló.
El funcionario señaló que otros nueve cuerpos quedaron totalmente calcinados y aún no se sabe cómo murieron.
"Hasta estos momentos y gracias a las investigaciones de la Agencia Estatal, tenemos ya a una persona en calidad de detenido, que es el señor Claudio Sánchez López, encargado de turno de custodios de ese penal", añadió.
También se investiga a los presos que se encontraban en el área del siniestro, para determinar su grado de participación en el incidente, que comenzó con una riña.
Los nombres se mantienen en reserva porque la averiguación sigue abierta, se está integrando para poder concluir de mejor manera y con mayor detalle de todo lo que ahí aconteció esa madrugada.
"Estas personas fueron victimadas y posteriormente calcinadas, hubo riña, agresión, fue algo premeditado y es por eso que ya tenemos a estas personas identificadas para poder extender la averiguación y concluir de una forma más contundente en los hechos que ahí se presentan", reiteró.
Según las declaraciones del guardia detenido, previo al incendio en el pabellón de psiquiatría, que estaba habilitado como dormitorio para 59 reos, hubo una riña.
Ayer, el director del Cereso de Apodaca, Sergio Humberto Román Robles, compareció en calidad de testigo por los hechos del viernes. Dijo que se enteró de la situación cuando ya estaba el incendio en el área.
El Gobierno del Estado tomó el control del penal de Apodaca y reforzó la seguridad en todas las cárceles de la entidad, señaló el Secretario de Gobierno, Javier Treviño Cantú. 


DELITOS FEDERALES
El Secretario de Gobierno, Javier Treviño Cantú recordó que el año pasado se pidió al gobierno federal que asumiera la responsabilidad de ese centro penitenciario, debido a la cantidad de reos que cometieron delitos de ese orden. Versiones policiacas señalan que "Los Zetas" ejercen un "autogobierno" en el penal y que entre los muertos había supuestos miembros del cártel del Golfo.