PT suma 4 diputados y rebasa al PRI; Fernández Noroña sería presidente de San Lázaro

Carlos Álvarez
29 agosto 2020

"En un oficio que dicho instituto político envió a la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Angélica Rojas Hernández, el PT informó de la incorporación de los legisladores Manuel López Castillo (ex Morena); de José Ángel Pérez Hernández (ex Encuentro Social); y dos diputados sin grupo legislativo (Mauricio Toledo Gutiérrez y Héctor Serrano Cortés)"

MÉXICO._ El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sumó 4 nuevos legisladores este viernes 28 de agosto, para llegar a un total de 47, rebasando por uno al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un oficio que dicho instituto político envió a la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Angélica Rojas Hernández, el PT informó de la incorporación de los legisladores Manuel López Castillo (ex Morena); de José Ángel Pérez Hernández (ex Encuentro Social); y dos diputados sin grupo legislativo (Mauricio Toledo Gutiérrez y Héctor Serrano Cortés).

El jueves 27, el vicecoordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, adelantó que "todo indica que el PT encabezará la Mesa Directiva durante el último año de periodo de sesiones, la mayoría que conformamos la coalición Juntos Haremos Historia".

Por otra parte, con la salida de López Castillo, Morena se queda con 250 diputados y, para evitar que pierda la mayoría absoluta y, por tanto, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), según el diario La Jornada, estaría por anunciarse el traspaso de uno o dos diputados del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

En entrevistas radiofónicas el viernes, el coordinador del grupo legislativo del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que insistirá en que se cumpla el acuerdo fundacional de la 64 Legislatura y que la priista Dulce María Sauri Riancho presida la cámara.

Respecto de la candidatura que presentará el PT de Fernández Noroña, el ex gobernador de Guerrero acotó que no solo se requiere ser la tercera fuerza para presidir la Cámara baja, sino que además quien aspire a ese cargo debe cumplir requisitos como trayectoria.

Además de un comportamiento que acredite tolerancia, respeto y garantice la unidad, características, que afirmó, sí las reúne Sauri Riancho, y de lo contrario, si el PT insiste en presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se abrirá un conflicto en San Lázaro, lo cual Juárez Cisneros definió como "irresponsable".

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo y coordinador del grupo legislativo de Morena en San Lázaro, refrendó la alianza legislativa con los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM).

"Estamos más fuertes y unidos que nunca y no nos va a separar la disputa por ningún cargo. Sabemos la responsabilidad que tenemos, sabemos el momento histórico que vive el país y sabemos que lo importante son las reformas que estamos impulsando, porque es la manera de contribuir a la Cuarta Transformación y al proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador", declaró, en el marco de la reunión plenaria de Morena

"Aquellos que nos quisieran ver divididos, pues se van a quedar con las ganas, porque vamos a seguir muy unidos y vamos a seguir dando resultados", abundó Delgado Carrillo, quien abundó que en cuanto a la elección del próximo presidente de la Mesa Directiva, van a ser "absolutamente respetuosos de la ley", y dentro de ésta, según dijo, "puede haber varios escenarios, porque finalmente se tiene que construir una mayoría calificada".

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro recordó que lo que dice la ley camaral "que el primer paso es que la tercera fuerza propone, y el segundo que las dos terceras partes de los legisladores la aprueben".

Delgado Carrillo detalló que el próximo lunes 31, a las 5 de la tarde, se está convocando para la elección de la Mesa Directiva, y "ahí se dará cuenta del tamaño de los grupos parlamentarios para ver quién propone, pero independientemente de quién proponga, tiene que ser aprobado por dos terceras partes", reiteró.

A pregunta expresa de si apoyaría que el diputado Fernández Noroña asuma la Presidencia de la Mesa Directiva, Delgado Carrillo respondió que se trata de "un legislador muy experimentado del que hay que respetar su trabajo. Él sabe asumir cuándo le toca un papel como oposición y cómo le tocaría jugar un papel institucional como presidente de la Cámara".

"Si él es electo presidente de la Cámara, pues no representaría a un partido, nos representaría a todos, y en ese sentido tendría él un comportamiento institucional. Y Noroña yo creo que lo haría muy bien, de manera respetuosa, por la experiencia que tiene como legislador y por el compromiso que tiene también con la Cuarta Transformación", agregó el coordinador del grupo legislativo de Morena.

"Entonces yo creo que no hay por qué temer si eventualmente en algún escenario Noroña resultara como presidente de la Mesa Directiva. Hay muchos diputados y diputadas que lo podrían hacer muy bien, y él tiene mucha experiencia y mucha madurez como legislador", concluyó Delgado Carrillo.

El acuerdo fundacional de todos los grupos parlamentarios, realizado el pasado 5 de septiembre de 2018, reconocía a Delgado Carrillo para presidir la Jucopo de San Lázaro durante tres años y que la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sería rotativa.

De 33 diputados que tenía hace un año, el grupo parlamentario del PT suma ya 47 legisladores, uno más que el PRI. No obstante, cualquiera que sea la propuesta de la Jucopo para la planilla de cargos de la Mesa Directiva, deberá obtener los votos de dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno de San Lázaro.

Mientras que el grupo parlamentario de Morena perdió 8 legisladores, al pasar de 258 a 250 diputados, con lo que y perdió la mayoría absoluta de San Lázaro, por lo que deberá entregar la presidencia de la Jucopo a la bancada del PAN, como segunda fuerza legislativa.

Por su parte, el coordinador del grupo legislativo del PES en la Cámara baja, Jorge Arturo Argüelles Victorero, había exigido que el PT dejara de robarle legisladores, a cambio de ofrecerles dinero y cargos, lo que el Partido del Trabajo negó.