Que siempre sí: AMLO se vacunará contra Covid-19

Carlos Álvarez
06 abril 2021

El político tabasqueño reveló que se aplicará la vacuna contra el SARS-CoV-2 en 15 o 20 días, ‘para disipar dudas’ y para que ‘todos los que tuvieron Covid-19, como él, no esperen tanto tiempo para protegerse

MÉXICO._ Aunque el lunes había dicho que no lo haría, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que sí se vacunará contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19), pero dentro de unos 15 o 20 días.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional señaló que volvió a consultar a los médicos respecto a la necesidad de vacunarse contra el Covid-19, luego de haber padecido la enfermedad en enero pasado.

El político tabasqueño reveló que se aplicará la vacuna contra el SARS-CoV-2 “para disipar dudas” y para que “todos los que tuvieron Covid-19, como yo, no esperen tanto tiempo, y dar ese ejemplo, para que se protejan”.

”Entonces me voy a vacunar, nada más que me dicen que puede ser en 15 o 20 días. Va a coincidir para cuando ya se termine de vacunar a todos los adultos mayores, entonces voy yo”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

En su turno, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, reveló que recibió la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford.

Sin embargo, el funcionario federal aclaró que le hubiera gustado que se le aplicara la dosis de la vacuna denominada como Patria, desarrollada por científicos mexicanos.

”No me tocó la que yo quería, yo hubiera querido que me tocara la vacuna Patria, esa vacuna que los mexicanos tenemos la oportunidad de hacerla, esa hubiera sido mi selección”, enfatizó el subsecretario.

Entre las diferentes investigaciones para el desarrollo de una vacuna en México destacan los fármacos que se diseñan en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre otros.

El presidente López Obrador propuso el pasado 14 de febrero, que la vacuna mexicana contra el Covid-19 se llamará “Patria”, emulando el nombre de “Soberana”, desarrollada en Cuba.