Quema de material electoral en Veracruz impide el cómputo de votos en cinco municipios del estado

Animal Político
04 junio 2025

En el municipio de Chocamán, se registró el abandono de boletas y paquetes electorales, por lo que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz realizó la denuncia correspondiente

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz informó que, tras los actos vandálicos registrados durante la jornada del pasado 1 de junio, como la quema de boletas, no se ha iniciado con el cómputo de votos en cinco municipios del estado.

En sesión ordinaria, la consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, detalló que Tuxtilla, Hidalgotitlán, Mecatlán, San Andrés Tlalnelhuayocan y Acatlán son los municipios afectados.

Indicó que se registró la pérdida parcial y total de paquetes electorales.

“Hemos tenido eventos que han implicado en su oportunidad pérdida de paquetes con boletas y recursos materiales del Organismo Público Electoral. Al respecto, manifestarles que se ha instruido la interposición de las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable de los hechos que dieron pie a la situación de estos hechos”, declaró Delgadillo Morales.

En ese sentido, en el municipio de Chocamán se registró el abandono de boletas, por lo que también realizó la denuncia correspondiente.

“La ciudadanía debe saber que los 212 consejos municipales llevaron a cabo sus reuniones de trabajo a efecto de realizar y analizar la información relativa a la resolución de paquetes electorales y los resultados preliminares, así como de la información que obra de actas de escrutinio y cómputo de casilla”, comentó.

Dijo que darán seguimiento a los acuerdos que se tomen en los consejos municipales indicando las incidencias que se pudieran desarrollar hasta que concluyan los cómputos de los 212.

“Una vez concluidos estos cómputos se hará la declaración de validez correspondiente y se expedirá la constancia de mayoría a quien hubiese obtenido el triunfo”, añadió.

Pese a violencia electoral, cuidamos proceso, dice Nahle

La noche del domingo, Rocío Nahle emitió un mensaje en el que dijo que cuidaron que el proceso electoral se llevara a cabo “con paz, tranquilidad y en buenos términos”, esto a pesar de que las elecciones en la entidad estuvieron marcadas por la violencia, lo que llevó a la gobernadora a solicitar al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, la presencia de más elementos de la Guardia Nacional.

“Estamos cuidando, estuvimos cuidando, durante todo el proceso que se diera con paz, con tranquilidad y en buenos términos y lo vamos a hacer haciendo”, sentenció.

Además de mencionar las elecciones en 212 municipios, Nahle se refirió al proceso para elegir a jueces, magistrados y ministros que también se llevó a cabo en Veracruz.

Lee más: “Se aprende más de los tropezones”, dice Nahle tras resultados de Morena en las elecciones de Veracruz

“Esto es histórico. Es la primera vez que salimos a votar y a decidir el Poder Judicial, era el último poder que faltaba, hoy lo estamos haciendo y aquí en Veracruz hemos cumplido. Lo estamos contabilizando”.

Ataques contra candidatos marcan proceso electoral en Veracruz

Las elecciones locales de Veracruz se llevaron en medio de homicidios, atentados y balaceras que dejaron dos candidatos muertos, ambos de Morena, y múltiples víctimas.

El 29 de abril, día que iniciaron las campañas, Germán Anuar Valencia, quien fuera candidato a la alcaldía de Coxquihui, fue asesinado en un ataque armado en el que también resultaron heridas al menos otras cinco personas. Tras los hechos, su hijo asumió la candidatura.

La noche del 12 de mayo fue asesinada a balazos Yesenia Lara Gutiérrez, la candidata a la presidencia municipal de Texistepec, hecho en el que murieron otras cuatro personas y tres más resultaron heridas.

A estos hechos se suma que el 21 de mayo fue asesinada la periodista Avisack Douglas Coronado, quien trabajaba como fotógrafa en la campaña de Xóchitl Tress, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Juan Rodríguez Clara. Los hechos ocurrieron durante un ataque a la casa de campaña de la aspirante, a una semana del cierre de campaña.

En tanto, en el norte de Veracruz, organizaciones campesinas denunciaron amenazas e intimidación a ciertos candidatos, así como la imposición de aspirantes con dudosos antecedentes en uno de los partidos contendientes.