Reabren mañana puente El Carrizo, dañado en enero por explosión de pipa
"La reparación de este paso vial de la Autopista Durango-Mazatlán tardó casi ocho meses y tuvo u costo de $165 millones"
Después de casi ocho meses de funcionar a "medio gas" y millones de pesos invertidos en su rehabilitación, el puente El Carrizo de la Autopista Durango-Mazatlán será reabierto en su totalidad es viernes por la noche.
El 12 de enero, este paso carretero de la supervía a Durango, que se ubica del territorio de Sinaloa, quedó fuertemente dañado tras el incendio de una pipa cargada con diésel que duró más de 10 horas.
El fuego provocó severos daños a la estructura del puente.
Se informó que la reapertura de los cuatro carriles del puente será a las 22:00 horas de este viernes 31 de agosto.
Héctor García Fox, director del Centro Sinaloa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, manifestó que el miércoles se realizaron algunas pruebas de carga en las que se usaron vehículos pesados, para verificar la operatividad de los sensores de la estructura.
Comentó que la prueba arrojó que todo estaba bien, de tal manera que ya podrán abrirse los cuatro carriles.
Actualmente se trabaja en la señalización y las guarniciones, y en reforzamiento del asfalto que se aplica, que con el paso de la unidades se daña, precisó.
"Desde el 12 de enero pasado que se cerró el tramo, se llegó al acuerdo con el Gobernador de Sinaloa y de Durango, que se abriría un carril en Semana Santa y se logró; el segundo compromiso fue abrir el tramo en su totalidad el 31 de agosto, que es mañana, de manera normal".
García Fox destacó que gracias al esfuerzo realizado por todo el personal que laboró en los trabajos, se va a cumplir con los tiempos.
En la reparación del puente El Carrizo se invirtieron 165 millones de pesos, ya que es una obra compleja, precisó.
"Lo lamentable es que se piensa que es mucho dinero y que sólo es por arriba, la realidad es que no, el mayor daño fue en la estructura, que está por debajo del puente.
"Fueron 34 mil litros de combustible que ardieron y el desgaste de la estructura del puente fue penetrada por el combustible, lo que causó daños severos y costosos", recalcó.
El funcionario agregó que realizar los trabajos de reconstrucción del puente no fue una labor fácil, ya que se tuvo que reforzar los cajones y dovelas que sostienen la estructura en la parte baja, y los trabajadores de la construcción laboraron literamente "en el vacío".
El puente El Carrizo se ubica en el kilómetro 163+400 de la Autopista Durango-Mazatlán.
El director del Centro Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Eduardo Bailey Elizondo, confirmó que la reapertura total del puente El Carrizo será mañana por la noche.