Rechazan detener los trabajos de acueducto
"Padrés Elías, Mandatario estatal, responde con una negativa la petición de la tribu Yaqui de paralizar el sistema de bombeo, ya que abastece al 80 por ciento de la población"
UNIV / NTX
HERMOSILLO, Son., (UNIV / NTX)._ El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rechazó la petición
del grupo de la tribu Yaqui de que se detenga el funcionamiento del Acueducto Independencia, toda vez que "abastece al 80 por ciento de la población de Hermosillo".
La paralización del sistema de bombeo del conducto hídrico de 150 kilómetros de longitud fue la condición del vocero de la etnia, Mario Lugo, para entablar una mesa de diálogo con las autoridades estatales. El encuentro entre autoridades estatales y Yaquis se había acordado para este viernes, pero no se celebró.
Además del diálogo, la tribu ofreció liberar la carretera Federal 15, misma que se encuentra bajo bloqueos desde hace un mes en el sur de la entidad y que ha ocasionado pérdidas millonarias a las empresas de la zona.
Padrés Elías indicó que sería muy preocupante y grave cerrar las válvulas del acueducto, pues el líquido que trasvasa surte al 80 por ciento de los usuarios de la capital de Sonora. Aseguró que su postura "es tender la mano para el diálogo, que sea lo mejor para Sonora y el Gobierno del Estado seguirá haciendo el esfuerzo para llegar a un acuerdo". "Lo estamos atendiendo en una forma jurídica, política, yo tengo ahorita funcionarios ahí en Vícam, tratando de establecer un diálogo con ellos, de buscar el mecanismo", dijo.
Guillermo Padrés reiteró que el único objetivo que busca su administración con el acueducto Independencia es garantizar el suministro del agua a toda la entidad.
El conducto hídrico, 150 kilómetros de longitud, que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua se encuentra en fase de pruebas, ya abastece a al menos 200 colonias de la capital sonorense.
A través de esta obra de más de 3 mil millones de pesos se trasvasarán 75 millones de metros cúbicos anuales
desde la presa El Novillo hasta Hermosillo, lo cual no es aceptado por empresarios de Cajeme y parte de la etnia Yaqui. Los inconformes llevan a cabo un bloqueo a la carretera Federal 15 México-Nogales desde hace unos 30 días, en demanda de que el sistema de bombeo del acueducto sea paralizado.
El Secretario de Gobierno, Roberto Romero López informó que el subsecretario de la dependencia, César Bleizzefer fue comisionado para entrevistarse con los representantes de los yaquis.
Acueducto, parte de plan de abasto de agua El acueducto Independencia, que se construyó desde la presa El Novillo a esta ciudad, forma parte del plan hidráulico Sonora Integral para resolver la escasez de agua en diversas regiones del estado.
El plan, también conocido como Sonora SI, consiste en obras de infraestructura hidráulica que se realizarán con la inversión de más de 12 mil millones de pesos, para recuperar 943 millones de metros cúbicos de los 2 mil 298 millones que se desperdician.
El acueducto Independencia es la principal obra de ese plan y se realizó con la participación de los gobiernos federal y estatal con una inversión de 3 mil 860 millones de pesos para abastecer de 75 millones de metros cúbicos de agua por año a Hermosillo.
El Gobernador de Sonora anunció el 2 de junio de 2010 la construcción de la obra hidráulica para resolver la carencia de agua en la capital del estado por 50 años; el 29 de julio de ese año se lanzó la licitación de la misma.
El municipio de Hermosillo tiene una población de 715 mil 061 habitantes, de acuerdo con el último censo del INEGI, la cual se beneficiará con la operación del acueducto tras 18 años de problemas de abasto.
De acuerdo con el Organismo Operador de Agua de Hermosillo, en la capital de Sonora hay 250 mil usuarios registrados, 75 por ciento de esos son domésticos, los cuales requieren un abasto de 95 millones de metros cúbicos
de agua por año.
La construcción del acueducto desde la presa El Novillo, ubicada en el serrano municipio de San Pedro de la Cueva, hacia Hermosillo, inició en noviembre de 2010, se concluyó en noviembre de 2012 e inició operaciones en marzo de 2013.
Para el abasto de agua a la ciudad de Hermosillo a través del acueducto, el Gobierno del Estado compró los derechos de agua de usuarios del sector agropecuario de los municipios serranos de Huásabas y Granados, ubicados al margen del río Bavispe.
El acueducto Independencia tiene una longitud de 143 kilómetros de tubería con diámetro de 52 pulgadas, que comprende los municipios de San Pedro de la Cueva, Villa Pesqueira, Mazatán y Hermosillo, este último es el único beneficiado con la obra.
El agua para el abasto de Hermosillo, a través de la mencionada obra hidráulica, se extrae de la presa El Novillo,
que forma parte del sistema de presas del río Yaqui, que nace en la sierra del noreste de Sonora y desemboca en el Golfo de California.
El río Yaqui nace de la confluencia de los ríos Bavispe y Papigochi en la Sierra Madre Occidental y desemboca
en el Golfo de California en el Valle del Yaqui, cerca del municipio de San Ignacio Río Muerto, ubicado al sur de Sonora.
En el cauce del río Yaqui se asientan las presas Lázaro Cárdenas-La Angostura, la Plutarco Elías Calles-El Novillo
y la Álvaro Obregón-El Oviáchic, las cuales, además de generar electricidad, abastecen de agua a la zona agrícola del Valle del Yaqui y Vícam.
Las tres presas del sistema río Yaqui son las de mayor capacidad en Sonora y pueden almacenar hasta 6 mil 611.1 millones de metros cúbicos de agua. En la actualidad están en 48 por ciento de su capacidad y contienen 3 mil 130 millones de metros cúbicos.
Los productores agrícolas del sector social y privado e integrantes de la etnia Yaqui, se opusieron desde un principio a la construcción y operación del acueducto, porque consideran que afecta sus dotaciones de agua y con ello sus actividades económicas.
El Distrito de Riego 018 Colonias Yaquis comprende 22 mil 500 hectáreas de riego y cuenta con un padrón de 2 mil 386 usuarios que cultivan trigo, cártamo, sorgo, maíz y forrajes.
El Distrito de Riego 041 Río Yaqui cuenta con 22 mil 168 usuarios que cultivan 225 mil hectáreas de riego con trigo, cártamo, papa, garbanzo, maíz, frijol, hortalizas y alfalfa.
Los opositores al acueducto Independencia han promovido siete amparos contra la licitación, construcción y operación del mismo.
En tanto que los ayuntamientos de San Ignacio Río Muerto y Cajeme interpusieron recursos de controversia constitucional en contra del acueducto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.