Recibe Peña Nieto a joven elegido por la NASA
"El Jefe del Ejecutivo felicitó a Piña López por este logro y por poner el nombre de México en alto, le deseó éxito en su misión y lo exhortó a seguir con ese esfuerzo"
MÉXICO (EL UNIVERSAL)_ El Presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer en la residencia oficial de Los Pinos a Yair Israel Piña López, estudiante de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y quien fue seleccionado por la NASA para formar parte de la Tripulación en la Estación de Investigación del Desierto de Marte, una misión análoga que se realizará en Utah.
En el encuentro, informó la Presidencia de la República en un comunicado, el Jefe del Ejecutivo felicitó a Piña López por este logro y por poner el nombre de México en alto, le deseó éxito en su misión y lo exhortó a seguir con ese esfuerzo.
Dijo que es ejemplo de que las nuevas generaciones están mejor preparadas para el futuro y de que pueden competir internacionalmente, a la altura de los mejores del mundo. Le aseguró que todo México se siente orgulloso de él, al igual que su familia.
En la reunión estuvieron Enrique Graue, Rector de la UNAM; Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública; Andrea Escobar Ríos, manager de la Misión LATAM-1 en México y familiares del físico mexicano.
La misión análoga a Marte se trata de un experimento en el desierto de Utah, Estados Unidos, que se realizará del 29 de abril al 17 de mayo.
Yair Israel Piña López
20 años de edad
Alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue convocado por The Mars Society luego de que participó en octubre pasado como estudiante investigador en la National Aeronautics and Space Administration (NASA), a través del International Space Education Board.
Formará parte de la simulación 180 en desierto de Utah, en los Estados Unidos, la primera misión análoga a Marte de Latinoamérica.
En la misión trabajará con jóvenes de Colombia y Perú en investigaciones relacionadas con la radiación en Marte experimento propuesto por él y la UNAM-, cultivos en ambientes extremos, un observatorio espacial y el mantenimiento de un hábitat marciano.
El trabajo se realizará del 29 de abril al 17 de mayo en el Mars Desert Research Station y los resultados serán compartidos con la UNAM.
Los resultados de la misión serán aprovechados para el diseño de la primera misión humana a Marte, planeada para el 2033.