Registra Calderón 65.4% aprobación, dice Mitofsky

UNIV
07 noviembre 2015

"Tiene Presidente buena aceptación a pesar de la crisis, revela encuesta"

MÉXICO (UNIV)._ El Presidente Felipe Calderón registra una aprobación de 65.4 por ciento entre los mexicanos, sólo un punto menos en relación a febrero, a pesar de que la gran mayoría de los consultados considera que la situación económica ha empeorado, de acuerdo con evaluación del décimo trimestre de Gobierno hecha por Consulta Mitofsky.
La disminución de un punto en la calificación otorgada al Ejecutivo federal coincide con la baja promedio de más de dos puntos de los gobernadores y de tres puntos de los presidentes municipales, lo que indica una baja general en todos los niveles de autoridad, agregó la empresa que dirige Roy Campos.
El trimestre pasado, Calderón obtuvo una aprobación de 66.4 por ciento, la más alta alcanzada durante su gestión, mientras que la reciente puntuación de 65.4 por ciento coincide con la que le otorgaron los ciudadanos hace dos años, en mayo de 2007.
Pese al alto grado de aceptación, que lo sitúa entre los gobernantes mejores posicionados del continente, 8 de cada 10 ciudadanos opina que la situación económica del país es hoy peor que la registrada hace un año.
"El pesimismo por el futuro económico es evidente ya que dos de cada tres piensa que el año que entra estaremos peor que hoy y se mantiene en 35 por ciento el porcentaje de mexicanos cercanos al desempleo", señaló el reporte Mitofsky.
En cuestiones de combate al crimen organizado, la empresa de opinión señaló que si bien el Gobierno ha emprendido una lucha frontal contra los cárteles de la droga, sólo cuatro por ciento piensa que ese es el principal problema del país.
Mitofsky destacó que la campaña electoral, "inevitablemente" ha incidido en la calificación otorgada a Felipe Calderón en atributos como honestidad, -4.1 por ciento; liderazgo, -4.8 por ciento; y capacidad para resolver problemas, -1.4 por ciento, respecto al trimestre anterior.
La encuesta fue levantada entre los meses de marzo, abril y mayo de 2009 entre una población de tres mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar en 100 secciones electorales del país y el margen de error se estima en +/-3.1%.

COMPARACIONES
Con relación a sus antecesores, respecto al décimo trimestre de gobierno, Calderón se ubica mejor posicionado que Vicente Fox, 63.5 por ciento; muy por encima de Ernesto Zedillo, 49 por ciento; pero por debajo de la calificación que obtuvo Carlos Salinas de Gortari, 77 por ciento.

Otros sondeos le dan 6.9%
El Presidente Felipe Calderón, alcanzó un nivel de aceptación entre la ciudadanía de 6.9 puntos sobre 10, el máximo desde que accedió al poder el 1 de diciembre de 2006, según la última encuesta trimestral publicada el lunes por el diario Reforma.
A menos de cinco semanas de las elecciones del 5 de julio que renovarán la Cámara de Diputados de México, 6 de los 32 gobiernos estatales y cientos de administraciones municipales, Calderón aparece como un líder reconocido por el manejo de la crisis sanitaria derivada de la gripe A.
También recibe buenas opiniones su trabajo en educación, lucha contra la pobreza y narcotráfico, pero obtiene malas notas en gestión económica.
A diferencia de sondeos anteriores de Reforma, en junio por primera vez los mexicanos consideran que el principal problema del país es el manejo de la economía, 39 por ciento; por delante de la lucha contra el crimen organizado, 37 por ciento, rubro que el Mandatario convirtió en una de sus prioridades políticas.
La encuesta de Reforma se hizo del 22 al 24 de mayo pasados mediante más de mil 500 entrevistas en hogares, mientras que la de Milenio, realizada por la encuestadora María de las Heras, se hizo del 23 al 26 de mayo a un millar de personas mayores de 18 años.