Registra SEP alta cifra de acoso escolar

UNIV
15 noviembre 2015

"Emilio Chuayffet dice que el 24% de alumnos de primaria y prepa sufren de bullying"

LA PAZ (UNIV)._ Las encuestas en la SEP indican que 24 por ciento de los niños y jóvenes de educación básica y media superior sufren del acoso escolar, lo cual "es mucho" porque significa que afecta a una cuarta parte de todos los estudiantes, aseguró el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet. 

La SEP realiza en este momento un censo muestral nacional para tener una aproximación certera de la cifra, dice.
El Secretario anuncia que se impulsará una movilización nacional para lograr reducir el acoso escolar, y será a través de los medios electrónicos poniendo a disposición un número telefónico y con apoyo de personas, entre las que se incluirán padres de familia, maestros y alumnos. 

Chuayffet detalla que como parte de las 15 estrategias lanzadas hace una semana se creará en cada entidad un sistema de protección de los derechos humanos de los niños, que será de denuncia pero consecuentemente de prevención. 

"También tendremos que contar con una línea telefónica especial, con un link específico en las computadoras en Internet a efecto de que los niños, sus padres o maestros puedan comunicar y denunciar esta conducta, que es evidentemente violenta". 

Sobre las iniciativas para legislar el "bullying" escolar dice que las leyes deben ir acompañadas de políticas públicas y las normas deben exigir que esas políticas permitan reducir la violencia escolar, esa que surge en el hogar y se expresa en la escuela. 

Confirmó que la propuesta de la administración pasada para crear un Marco de Convivencia Escolar quedó congelada entre 2011 y 2012. 

Ante esa iniciativa considera que en la actual administración "creemos más en programas activos que tienen experiencias y que datan de hace varios años". 


'Cambio en educación requiere de vencer inercias'

Emilio Chuayffet dijo que cambiar la educación "requiere un esfuerzo de todos, no sólo de los maestros, ni tampoco proponer nuevos modelos o realizar los foros, es necesario vencer a diario inercias y abatir resistencias". 

El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo que al reformar la escuela normal mexicana se debe considerar el ambiente nacional que se ve amenazado por actores, prácticas y procesos como "el narcotráfico, la impunidad criminal, la marginación y la miseria que excluye a millones de seres humanos". 

Enumeró que se vive "la subcultura del miedo y la desesperanza que se ve en muchos ojos jóvenes que hoy son señalados en los indicadores educativos como desertores; cuando lo que está sucediendo es que la escuela los está expulsando. Los está expulsando a delinquir". 

Dijo que el sistema educativo requiere que se cumplan leyes aprobadas, como el invertir el 8 por ciento del Producto Interno Bruto en educación o garantizar el preescolar obligatorio.