Regresa a casa después de 35 años
06 noviembre 2015
"Precursor de la creación de anuncios del periódico Noroeste, el actual Jefe de Diseño Publicitario, perteneció durante un año al grupo fundador"
Manuel Camacho
Ramón Salop Sánchez López después trabajó su propia empresa de medios por cerca de 35 años, misma que dejó para continuar su pasión por ese ramo como creativo en Noroeste.Nace el sueño de una empresa con visiones a futuro, era el 8 de septiembre de 1973, un día que deslumbraba con los rayos del Sol; surgían las noticias de un periódico veraz, oportuno e independiente, un diario que daba sus primeros pasos dentro de la información: era el día para Noroeste.
Hace 35 años el 8 de septiembre era un día más en el calendario, pero uno especial para las personas que se subían al "barco" lleno de sueños y expectativas; en él fue parte fundamental y lo es ahora también Ramón Salop Sánchez López, jefe del departamento de publicidad de Noroeste.
En aquel ayer era un joven recién egresado de la Licenciatura en Comunicación Gráfica de la Universidad Nacional Autónoma de México, que con gran emoción y un espíritu aventurero, describe su primer día de trabajo en la empresa que estaba naciendo.
Cuenta que hacian bocetos y trabajaban sólo con lápices, pinceles, negativos, máquinas, portanegativos y placas. Era el modo de trabajar en esos años para el área de diseño, un lugar en donde todo lo relacionado a los anuncios impresos se hacía a mano, una área a la que le faltaba mucho por prosperar.
Así trabajó a lo largo de un año, después decidió iniciar su propia empresa, la misma que sostuvo por más de tres décadas, pero entonces, prefirió volver a sus orígenes y regresar a la casa que lo vio nacer como publicista, decidió regresar a Noroeste.
"La verdad es que esto es mi sangre, yo ya tenia algunos años trabajando y tenía mucho tiempo libre, entonces me llegó la oportunidad y me vine para acá, además estoy encantado de la vida porque es algo que me apasiona hacer", dijo.
"La evolución que ha tenido el periódico Noroeste, sobre todo en estos años que se dicen fácil pero realmente 35 años es más que una vida, ha sido tan grande e increíble que se pierde la dimensión de esa grandeza; antes en este departamento sólo éramos dos personas, Gilberto Ceceña y un servidor y hacíamos todo lo que pasaba aquí, aquellos tiempos eran muy rústicos al no haber computadoras ni electrónica".
Recuerdos creativos
El jefe de diseño explicó que un anuncio, si tiene los elementos necesarios, puede motivar a la gente y aunque no cree que un anuncio tenga sentimientos, asegura que sí los puede provocar.
"Un anuncio tiene mayor impacto cuando provoca una emoción, una motivación, cuando hace que el cliente se mueva hacia el lugar que quiere que el anuncio lo lleve", dijo.
"Los mejores anuncios son los que tienen creatividad, recuerdo uno que hicimos en aquella época de una tienda que se llamaba Érika, era cuando comenzaba el auge de las importadoras y el anuncio decía 'No compre en Érika, primero vaya a la competencia', y más del 70 por ciento, se fue directamente a Érika, ya que dio por hecho que eran los mejores. El ponerle ahí que no lo hagas, la gente lo hizo, eso es creatividad".
- ¿Se arrepiente de algo en materia de anuncios en lo cual haya intervenido?
"Más que arrepentirme de haber hecho algún anuncio, pienso que es el sentimiento de no haber dado lo que en un momento un anuncio requería para que respondiera la gente al llamado del mismo".
Sánchez López comentó que estos 35 años de Noroeste han sido un parteaguas no nada más en la creación de anuncios, sino también en periodismo, publicidad, al ser un periódico independiente y contar con la libertad que tiene de dar la información como debe ser.
Publicidad artesanal
Mencionó que los textos y anuncios se hacían en una máquina llamada cabeceadora, por la cual entraba una línea perforada y posteriormente salía una tira de letra que pegaban con cera derretida, era así como se iba armando el periódico.
El sacar una página a color en ese tiempo era algo extraordinario y en la actualidad es mucho más rápido.
"La evolución ha sido dramática, esto ha provocado tener un mejor servicio y que el periódico tenga la tecnología necesaria para que el cliente que se publica con nosotros o los reportajes que salen sean con la mayor calidad", argumentó.
A Ramón, Noroeste le ha dejado muchas emociones, satisfacciones y cosas que hace 35 años eran una aventura y que hoy son una realidad, que tienen peso a nivel estatal así como mundial, ya que ahora Noroeste está en Internet ofreciendo la información que la gente necesita.
"Noroeste es una empresa que tiene vida, está formada por generaciones de los empresarios que creyeron en ella, mismos que van a ser los que continúen en ella", aseguró.
"Es una gran victoria la que tiene el periódico a través de tantos años de haber hecho las cosas bien y haber sufrido otras tantas en algunos momentos".
Mensaje a los lectores
"(Los lectores) tienen un periódico independiente, donde puede encontrar las verdades que están buscando, donde no hay información que se falsee, donde realmente la información que tienen es la que se debe conocer, es la verdad".
Más datos sobre Ramón Salop
- Nombre completo: Ramón Salop Sánchez López.
- Estudió la carrera de Comunicación Gráfica en la UNAM.
- Comenzó a trabajar en Noroeste el día que el periódico abrió sus puertas.