Regresan familias a Tecpatán

06 noviembre 2015

"Regresan familias a Tecpatán"

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (UNIV)._ Cerca de 200 familias evacuadas, que permanecieron refugiadas temporalmente en domicilios particulares, retornaron ayer a sus comunidades de origen Rómulo Calzada y Santos Degollado, del municipio de Tecpatán, luego de que el Gobierno del Estado descartó riesgos de inundaciones por las crecidas del río Grijalva en el embalse de la presa Malpaso.
El regreso de ese grupo de la población, que fue evacuada de manera preventiva, inició alrededor de las 09:00 horas, a bordo de camiones tipo comando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Las 200 familias recibieron albergue durante un mes en casas de consanguíneos, parientes y amigos bajo el esquema de Familias Solidarias, a diferencia de quienes optaron por trasladarse a los refugios temporales de esta capital, Tecpatán y Ostuacán.
El Gobierno estatal evacuó en noviembre más de 3 mil 500 personas de 16 de 33 comunidades y rancherías en situación de riesgo por encontrarse en las márgenes del río Grijalva, ante las inundaciones provocadas por las aguas represadas de la central hidroeléctrica de Malpaso, en cuya demarcación por lo menos un centenar de viviendas, tierras de cultivo y potreros están bajo las aguas y cercadas por las corrientes.