Reporta IMSS seis niños muy graves tras la vacuna que mató a otros dos

SinEmbargo.MX
16 noviembre 2015

"El instituto aseguró que el IMSS y la Secretaría de Salud del estado están colaborando intensamente para otorgar la mejor atención médica a los menores"

MÉXICO._ El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó este domingo que de los 29 menores hospitalizados que tuvieron reacciones adversas asociadas con las vacunas que se les aplicó en una clínica del municipio de Simojovel, Chiapas, 23 están estables y seis se encuentran graves.

En un comunicado, el instituto aseguró que el IMSS y la Secretaría de Salud del estado están colaborando intensamente para otorgar la mejor atención médica a los menores.

"Ya se encuentra en el lugar un equipo encabezado por el Director Médico del Instituto, el Responsable de Epidemiología Nacional, la Directora del Programa IMSS Prospera, el jefe de las delegaciones, la responsable de atención a los derechohabientes y especialistas en vacunación y toxicología", puntualizó.

Añadió que por parte de la Secretaría de Salud Federal se encuentra personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como personal de la Secretaría de Salud del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia.

"Las dependencias federales están trabajando en estrecha coordinación con las autoridades estatales", detalló.

El IMSS indicó que tras los hechos ocurridos, se estableció contacto directo con los familiares de los 29 menores hospitalizados para darles todas las facilidades que requieran.

"EL IMSS continúa con la investigación e informa que únicamente se ha suspendido, de manera preventiva, la aplicación de vacunas de los lotes en cuestión", expuso en el comunicado.

El Instituto reiteró su compromiso con la salud de los menores afectados y, dijo, mantendrá informada a la sociedad de manera puntual y oportuna sobre este caso.

Ayer sábado el IMSS confirmó la muerte de dos niños y 29 menores en estado grave por las reacciones a una vacuna que se les aplicó en una clínica del municipio de Simojovel.

El instituto informó que el pasado viernes en la localidad de La Pimienta en el municipio de Simojovel, se aplicaron a 52 niños las vacunas de BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B, como parte del Programa Nacional de Vacunación que está encaminado a disminuir la presencia de enfermedades prevenibles.

En la página de Facebook Pueblo Creyente Simojovel, los habitantes denunciaron que un médico del sector salud vacunó a 25 niños recién nacidos y horas después se reportaron como graves.

"La comunidad las Pimienta y San José municipio Simojovel, como a las 8 am el doctor Roberto Calvo vacunó a 25 niños recién nacidos, como a las 7 de la noche empezaron a reaccionar, como a las 8 de la noche murieron 2 bebés y otros más están graves", se denunció en la cuenta.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio sobre la muerte de los dos menores tras la vacuna que recibieron en el hospital del IMSS de Chiapas.

En un comunicado, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aseguró que el organismo dispuso que visitadores adjuntos se trasladaran a las comunidades de La Pimienta, San José y San Antonio y a los nosocomios de la Secretaría de Salud de Chiapas para vigilar la atención de los niños hospitalizados.

Adelantó que dará seguimiento a los acontecimientos y en su oportunidad emitirá la determinación que proceda conforme a derecho.