Reportan a tres periodistas desaparecidos en Guerrero
Desde los días 26 y 27 de diciembre de 2022 no se tiene información sobre el paradero de los comunicadores
GUERRERO._ Tres periodistas se encuentran desaparecidos desde finales de diciembre de 2022 y compañeros exigen a las autoridades a que ayuden a su localización.
En un video difundido en redes, dos de ellos aparecen encadenados y en él admiten que están privados de la libertad por publicar información relacionada con personas presuntamente relacionadas con el crimen organizado.
En un comunicado leído en la Fiscalía local, detallan que quienes están desaparecidos son el periodista Jesús Pintor Alegre y los administradores del portal Escenario Calentano, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar.
“Desde los días 26 y 27 de diciembre de 2022, se carece de información relacionada con el paradero del compañero periodista Jesús Pintor Alegre y de los compañeros administradores del portal Escenario Calentano, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar”, dicen en el comunicado.
El 7 de enero pasado, explicaron, los editores del referido portal fueron exhibidos en un video de 41 segundos, en el que aparecen encadenados de pies y manos, sentados y descalzo y admiten que fueron privados de la libertad por publicar información relacionada con personas presuntamente relacionadas con el crimen organizado.
Señalan que en ese video no aparece Jesús Pintor Alegre, cuya trayectoria periodística es reconocida en todo el estado de Guerrero por su trabajo como reportero, corresponsal de diferentes medios y por su inclinación a escribir poesía.
“Hasta el momento, las familias de nuestros compañeros han guardado un silencio respetuoso con evidente temor pero con la esperanza que ello abone a que pronto se les pueda ver de regreso en sus domicilios”, señalan.
“La no localización del compañero reportero y los administradores de la mencionada página de Facebook se confirmó ante la difusión del video de 41 segundos colgado al parecer por los presuntos captores, de tal manera que el asunto es ya de la opinión pública”.
En el gremio periodístico del Estado de Guerrero, exponen, existe la legitima y creciente preocupación por la ausencia de información por la ubicación de los compañeros.
Por ello, exigen a las autoridades correspondientes que inicien los trabajos encaminados a establecer la localización de Jesús Pintor, Fernando y Alan, en atención a la responsabilidades que les imponen la Constitución mexicana y estatal.
Guerrero, advierten, es una de las entidades de más riesgo para ejercer el periodismo.
En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero lamentó la desaparición de los periodistas y condenó los hechos.
Por ello, solicitó a las autoridades competentes realice las indagatorias correspondientes sobre esos hechos.
Además, se comprometió a dar acompañamiento y asesoría jurídica a las familias de los comunicadores.
Y hace el compromiso de dar seguimiento al caso, a fin de que se garantice a favor de los periodistas desaparecidos su seguridad y se logre su pronta localización.