Reportan graves a 18 hospitalizados por explosión en Cuajimalpa

APRO
16 noviembre 2015

"La mitad de estos últimos son bebés, siete de los cuales sin ser identificados"

MÉXICO (APRO)._ La pesadilla para los sobrevivientes de la explosión de una pipa de la empresa Gas Express Nieto en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, aún no termina. 

De los 75 heridos reportados por las autoridades capitalinas, 39 continúan hospitalizados y 18 de ellos se encuentran graves. La mitad de estos últimos son bebés, siete de los cuales sin ser identificados. 

"Los graves están en terapia intensiva, en terapia intermedia, tenemos nueve niños que están en esa condición de terapia intensiva y terapia intermedia", afirmó el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued.
Su vida, abundó, dependerá de las lesiones, su evolución y su propia resistencia.
"Depende de la lesión, de la amplitud de la lesión, de si fueron afectadas vías áreas quemadas, de la superficie corporal, de su resistencia, de cualquier comorbilidad también", dijo en entrevista al término de un recorrido en la zona siniestrada en compañía del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y otros funcionarios. 

El funcionario precisó que la gravedad de algunos de los bebés se debe también a que estaban enfermos de otras cosas y por eso estaban en el hospital. Cada paciente, reiteró, es individual y diferente su evolución pero todos están recibiendo la atención adecuada y oportuna. 

Uno de los bebés que se encuentran graves tiene el ofrecimiento para ser trasladado a una clínica especializada en quemaduras en Galveston, Estados Unidos, pero Ahued indicó que aún deben esperar a los resultados de ADN para confirmar de quién es hijo. 

"En este momento, sólo pensamos que hay un niño con esta posibilidad o factibilidad de ser trasladado, sin embargo, hasta que no se tenga el conocimiento de los padres para poderlo trasladar, y también si las condiciones ameritan y permiten el traslado del niño, porque hay momento donde no hay manera de trasladarlo aunque se quiera", comentó. 

El funcionario precisó que el pequeño sí está identificado pero hay que esperar las pruebas de ADN para confirmar y el proceso podría tardar cinco días. 

Además de este pequeño, hay seis más a quienes se les practican exámenes de ADN para identificar a sus padres. Las pruebas también se practican a los dos bebés que fallecieron el jueves, una tras la explosión y el otro que fue rescatado por un policía y falleció horas después en el hospital de Legaria.


EN HOSPITALES
Armando Ahued informó que siete de los nueve bebés que están graves se encuentran en el Hospital ABC, uno más está en el Hospital de Legaria y el último, a quien se le practicó una cirugía craneoencefálica, permanece en un nosocomio de Santa Fe. 

Las 39 personas que continúan hospitalizados se encuentran en Xoco, Balbuena, Rubén Leñero, Instituto Nacional de Rehabilitación, en algunos nosocomios del IMSS, el Mocel, ABC, y el Hospital General de México.