Rescatan el crucero 'Carnival Splendor'

AP
08 noviembre 2015

"La nave había quedado 'varada' frente a las costas mexicanas; descartan peligro"

TIJUANA (UNIV/AP/EFE)._ Las autoridades mexicanas, las estadounidenses y los directivos de la naviera Carnival decidieron desembarcar en San Diego y no en Ensenada a los pasajeros del crucero que sufrió un incendio y quedó a la deriva el lunes, informaron fuentes oficiales.
Ayer por la mañana la Secretaría de Marina informó que una nave de la Armada de México escoltaba al crucero Carnival Splendor, con sus más de 3 mil pasajeros y tripulantes a bordo, hacia el puerto mexicano de Ensenada, aunque la información reciente muestra que el destino de esta embarcación será el puerto de San Diego, en Estados Unidos.
La Secretaría de Turismo de Baja California indicó que las autoridades de ese estado mexicano establecieron contacto con la naviera, con otras instancias del Gobierno mexicano y el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, para brindar todo el apoyo para el desembarco de los pasajeros y que sean trasladados sin contratiempos de regreso a California.
El secretario de Turismo, Juan Tintos, explicó que ya se habían coordinado las acciones para recibir a los pasajeros en Ensenada y trasladarlos a Estados Unidos hasta su destino en Long Beach, California.
El jefe de la Capitanía de Puerto, en Ensenada, Carlos Humberto Carrillo explicó que los 3 mil 299 pasajeros y la tripulación están en perfectas condiciones y no existe riesgo por su estabilidad y seguridad, ya que la nave está siendo remolcada hacia tierra.
El capitán Carrillo señaló que hoy habrá información puntual sobre el incidente del crucero que había iniciado un recorrido de Long Beach, California, hacia Puerto Vallarta, Jalisco, el cual duraría siete días.
El director de Protección Civil del estado, Alfredo Escobedo, dijo que el remolcador Chihuahua inició el arrastre de la nave a una velocidad de una milla por hora, por lo que se esperaba que arribara a Ensenada el mediodía de hoy.
Un portaaviones Ronald Reagan de la Marina de Estados Unidos fue desviado el martes de una misión de entrenamiento en el océano Pacífico para entregar suministros al crucero afectado.
El navío ancló cerca del "Carnival Splendor", a 80 kilómetros al oeste de Punta San Jacinto, mientras helicópteros comenzaban a llevar comida, agua y provisiones.
El "Carnival Splendor", que transportaba a 3 mil 299 viajeros y mil 167 tripulantes, partió de Long Beach el domingo y cuando se encontraba a 320 kilómetros al sur de San Diego un incendio en la sala de máquinas lo obligó a detenerse el lunes en la madrugada.
Ninguna de las personas a bordo resultó herida por el fuego, que se aplacó al mediodía del lunes, pero la embarcación quedó a la deriva. El personal no pudo poner en marcha el navío y se canceló el viaje.
El barco de más de 290 metros de eslora cuenta con alimentación eléctrica auxiliar, pero no funcionan el aire acondicionado ni los teléfonos y tampoco puede ofrecer alimentos calientes ni servicio de agua caliente. Los excusados y el servicio de agua fría se restauraron el lunes por la noche, dijo la línea de cruceros.
Inicialmente se les pidió a los pasajeros que abandonaran sus cabinas y que pasaran a la cubierta superior del barco, pero al final se les permitió volver a sus habitaciones. La línea de cruceros dijo que les estaba proveyendo agua embotellada y alimentos fríos.
Splendor normalmente transporta suficiente alimento y agua para durar al menos una semana, pero que las provisiones se agotaron debido a que el sistema de refrigeración se descompuso.
El teniente de la Guardia Costera de Estados Unidos Khris Johns dijo ayer al programa "Today'' de la cadena NBC que tomará unas 24 horas remolcar el barco a puerto.
La Marina de Estados Unidos también ordenó que el portaaviones Ronald Reagan suspendiera sus maniobras de entrenamiento para prestar ayuda. Un avión estaba por transportar 35 contenedores de suministros de la compañía al portaaviones, que serán trasladados posteriormente al crucero en helicóptero, dijo la Armada en un comunicado.
El viaje comenzó en Long Beach, California, pero fue cancelado. Los huéspedes podrán obtener un reembolso tanto por el viaje del crucero como por los costos de transporte adicionales. También podrán obtener un viaje gratuito por crucero de igual valor en el futuro, dijo la línea de cruceros.
Funcionarios de la Guardia Costera y de la Marina mexicana dijeron que han enviado aeronaves y botes guardacostas para proveer asistencia a la embarcación. Los pasajeros ya están fuera de peligro, explicó el contraalmirante Luis Vergara Ibarra, portavoz de la Marina. 

ACCIDENTE
Un crucero, con 3 mil 299 pasajeros y mil 167 tripulantes, partió del puerto de Long Beach el domingo, en un viaje que duraría siete días. 
- El viaje incluía una travesía por la costa noreste de México con escalas en Puerto Vallarta, Mazatlán y Cabo San Lucas. 
- El lunes, cerca de las costas de Ensenada, Baja California, un incendio en la sala de máquinas impidió continuar la marcha. 
- La compañia Carnival Cruise señaló que ninguno de los pasajeros resultó herido. 
- Remolcadores fueron enviados para ayudar a la nave a llegar al puerto de San Diego.