Respalda la Corte despido de maestros por faltas injustificadas

SinEmbargo.MX
16 noviembre 2015

"Da la razón las autoridades cuando el docente falte, sin justificación aparente, tres días seguidos o discontinuos en un período de 30 días"

MÉXICO (Sinembargo.mx)._ La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la separación del cargo de un docente que falte a clases por más de tres días consecutivos o discontinuos sin causa justificada en un plazo de 30 días naturales.

El pleno del máximo tribunal de justicia avaló por unanimidad el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cual establece que el servidor público del sistema educativo nacional, el personal docente y el personal con funciones de dirección o supervisión en la Educación Básica y Media Superior que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de 30 días naturales, sin causa justificada será separado del servicio sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado.

Ese artículo precisa además que no será necesario que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas.

La legislación detalla que con el objetivo de "asegurar la continuidad en el servicio educativo", la autoridad educativa considere que existen causas justificadas que ameriten la imposición de sanciones, lo hará del conocimiento del probable infractor para que, dentro de un plazo de diez días hábiles, manifieste lo que a su derecho convenga y proporcione los documentos demás elementos de prueba que considere pertinentes".

La SCJN resolvió este día once amparos, sin realizar una discusión previa, con lo que los ministros validaron también el procedimiento para despedir a quienes falten tres días seguidos o discontinuos en el lapso mencionado.

Además rechazó por improcedentes otros 10 amparos en revisión promovidos por integrantes del magisterio en contra de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia docente. Con ello, el máximo tribunal ha resuelto 14 recursos en contra de la Ley General del Servicio Profesional Docente, contenida en la Reforma Educativa, los cuales ha desechado, y que impugnaban diversos artículos de esa legislación, que establece el sistema de evaluación docente.