Restos humanos hallados en Nayarit podrían ser de agentes plagiados, dice la PGR

15 febrero 2018

"Los agentes de la Agencia de Investigación Criminal supuestamente fueron privados de su libertad por el Cártel de Jalisco Nueva Generación"

noroeste.com

Los restos humanos hallados este ayer miércoles por la noche en el municipio de Xalisco, estado de Nayarit, podrían corresponder a Alfonso Hernández Villavicencio y Octavio Martínez Quiroz, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, desaparecidos en dicha entidad, quienes presuntamente fueron secuestrados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

"Hoy fueron localizados en el estado de #Nayarit restos humanos, posiblemente pertenecientes a los dos agentes desaparecidos desde el día 5 de febrero, adscritos a esta Institución", indicó la propia PGR en su cuenta de la red social Twitter.

"La Procuraduría General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal, trabaja en los estudios de genética forense, con la finalidad de confirmar la identidad de los cuerpos que fueron encontrados, por lo que se estima que dichos resultados podrán ser emitidos de tres a cinco días, de acuerdo con las valoraciones de los especialistas de la Coordinación General de Servicios Periciales", informó la PGR en un comunicado.

La Procuraduría precisó, además, que desde que se tuvo conocimiento de la desaparición de los agentes, se realizan acciones coordinadas con otras instituciones del Gobierno de la República para la localización de los agentes, así como para dar con los posibles responsables, "actividades que aún continúan en curso".

Los restos hallados en Xalisco estaban embolsados dentro de la cajuela de un automóvil particular, en la zona centro de la cabecera municipal. Según la prensa local, el vehículo es uno marca Kia, modelo Forte, de color gris, con placas de circulación RFZ-3972, que se encontraba estacionado en la calle 8 de Mayo.

El servicio de emergencias 911 recibió una llamada en la que se reportó que de dicho automóvil emanaba un olor fétido, por lo que alrededor de las 22:30 horas de ayer miércoles, arribaron al punto policías municipales que, tras verificar el olor, solicitaron el apoyo de agentes ministeriales, quienes encontraron cuatro bolsas negras en la cajuela del vehículo, en cuyo interior se encontraban dos cuerpos en avanzado estado de descomposición.

La PGR informó este domingo de la desaparición de los dos elementos, quienes, en su día de descanso, acudieron un evento familiar en Nayarit, el pasado 5 de febrero, pero habrían sido plagiados por el CJNG, en los límites con Jalisco, a su regreso a la Ciudad de México.

Asimismo, a través de las diversas redes sociales comenzó a circular un video donde se ve a los dos agentes vistiendo una playera que dice SEIDO [Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada].

 

En las imágenes se observa a Hernández Villavicencio, de 28 años de edad, y a Martínez Quiroz, de 26 años, hincados y con las manos por la espalda, mientras son amenazados por cuatro hombres con el rostro cubierto, quienes les apuntan con armas largas y los obligan a leer un mensaje.

Uno de los elementos de la AIC asegura en el video que se encontraban en Nayarit por órdenes de los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

“Son ellos quienes han dado las ordenes a todas las dependencias de gobierno, en especial a la SEIDO, Ejército y Marina, que hagan negativa toda captura de cualquier objetivo, sea o no sea deliencuente. Y desaparecer todo rastro de las operaciones que realicemos, así como permiso abierto de hacer lo que queramos con ellos”, asegura Hernández Villavicencio.

Además, el agente federal afirma que han incurrido en tortura de los objetivos criminales, incluidos mujeres y niños, y que son respetados como autoridad, “porque ellos así lo decidieron”, al referirse al presunto grupo criminal, del cual no se menciona el nombre en el video.