Revelan que Gertz Manero recibió millones a través de la UDLA

Noroeste/Redacción
08 marzo 2022

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que reporta el diario El Universal, señala que se han transferido millones de pesos para el Fiscal General de la República y sus familiares

Cuentas bancarias de la Universidad de las Américas fueron utilizadas para hacer transferencias millonarias hacia el actual Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Lo anterior, está dentro de una investigación que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y a la que el diario El Universal tuvo acceso y difunde este martes.

De acuerdo a la información, aunque Gertz Manero solo era rector de la UDLA, recibió en transferencias, para él y para sus familiares, fondos por 150 millones de pesos a través de la institución académica.

Según el reporte, las cuentas de la universidad se utilizaron para transferir recursos a cuentas del actual Fiscal, a sus familiares e incluso a paraísos fiscales.

Y en la revisión de las transferencias, se señala que de 2004 a 2021, la Universidad de las Américas emitió 189 cheques la mayoría por 5.2 millones de pesos, aunque 51 de ellos fueron por 4.8 millones de pesos a nombre de Mercedes Gertz, hija del Fiscal.

El informe de la dependencia de la Secretaría de Hacienda señala que de 2012 a 2021, la universidad realizó pagos interbancarios por mil 164 millones de pesos y recibió mil 28 millones de pesos.

En ese periodo, cita El Universal, también envió 2.5 millones de pesos por SPEI a Mercedes Gertz por conceptos relacionados a “gastos personales”. Mientras que entre 2013 y 2014, detalla el informe, Gertz Manero recibió 37 mil 858.96 dólares provenientes de una cuenta de la Universidad de las Américas, A. C.

En sus declaraciones públicas, Alejandro Gertz Manero reportó que de 2013 a 2020, reportó ingresos por más de 100 millones de pesos, de los cuales, 92.2 millones provenían de sueldos y salarios que recibió como rector de la UDLA.

Sin embargo, de 2013 a 2016, el ahora Fiscal gastó 79.2 millones de pesos para la adquisición de 121 automóviles de lujo, como Maserati, Mercedes-Benz y BMW.

El reporte de la UIF menciona que de las cuentas bancarias de la UDLA se hicieron transferencias hacia una empresa, Night Managament, por concepto de gastos de familiares de Alejandro Gertz Manero.

Y de las transferencias bancarias, el dinero que recibió la UDLA provino de cuentas radicadas en Aruba, Bermudas, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, México y Puerto Rico, mientras que los envíos que realizó fueron a naciones como España, Estados Unidos, Francia, Polonia y Reino Unido.

Información completa: www.eluniversal.com.mx/nacion/desde-la-udla-triangulan-millones-para-gertz