Rey Juan Carlos fortaleció relación España-México, destaca Peña
"El mandatario federal destacó que el gobierno de México reconoce la invaluable labor del monarca al frente de la Casa Real española durante casi 40 años"
MÉXICO._ El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que el rey Juan Carlos ha sido un actor clave en la democracia de España y en el fortalecimiento de sus relaciones con México e Iberoamérica.
El mandatario federal destacó que el gobierno de México reconoce la invaluable labor del monarca al frente de la Casa Real española durante casi 40 años.
"México manifiesta el más amplio reconocimiento por su aportación a los vínculos de amistad y cooperación que caracterizan nuestra relación", escribió en su cuenta de Twitter @EPN.
Reconoce México figura histórica del rey Juan Carlos de España
El rey Juan Carlos I de Borbón realizó una contribución histórica al restablecimiento de la democracia en España y una enorme aportación a los vínculos de amistad y cooperación que caracterizan la relación bilateral, afirmó el Gobierno mexicano.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en nombre de México, manifestó el más amplio reconocimiento al monarca español en su decisión de abdicar al trono.
Recordó que en el curso de su reinado, el rey Juan Carlos visitó varias veces México, en cinco de ellas en calidad de visita de Estado, en los años 1978, 1990, 1993, 1997 y 2002.
Además, estuvo en México en 1991 para participar en la Primera Cumbre Iberoamericana, celebrada en Guadalajara, Jalisco, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
La cancillería destacó también el papel y la importancia de la figura de Juan Carlos I de Borbón en lo referente a las relaciones entre su país y América Latina. Ha sido "una figura emblemática" en esa labor, señala el comunicado.
"México reconoce la destacada labor que ha desempeñado en el fortalecimiento y consolidación de las cumbres iberoamericanas".
Actualmente, la relación bilateral cuenta con un excelente nivel de diálogo en todo los órdenes de gobierno y una estrecha colaboración entre sus empresarios y miembros de la sociedad civil en general.
La relación se distingue, también, por la amplitud y diversidad de la cooperación en distintos ámbitos, fuertes relaciones históricas y culturales, así como por la afinidad de posiciones en diversos temas de la agenda internacional.