Roban a Pemex 5 mdp

UNIV
06 noviembre 2015

"En 2 minutos, un comando toma el dinero de una camioneta de valores"

MÉXICO (UNIV)._ En escasos dos minutos, un comando de al menos 11 asaltantes puso en jaque la seguridad de una instalación estratégica como la Torre de Pemex.
El grupo habría ingresado por la puerta 21, la única que no cuenta con detector de metales, según guardias de Pemex, y de ahí se desplazó hasta una de las áreas cercanas a la puerta 6, ubicada sobre la calle Bahía de Banderas.
Hasta ese sitio llegó una camioneta de seguridad de la empresa Lock, con al menos 5 millones de pesos para abastecer cajeros automáticos en el edificio.
Eran casi las 11:00 horas cuando siete sujetos desenfundaron pistolas calibre .9 milímetros y amagaron a los custodios, amenazaron a testigos oculares y dispararon al aire para amedrentar a los cuatro guardias de seguridad de la puerta, que al igual que todos sus compañeros en la torre, no portaban armas de fuego.
Con el dinero en su poder, los asaltantes huyeron por el acceso peatonal de la puerta 6, brincando el torniquete de la entrada.
Una cámara ubicada en ese sitio captó toda la escena. Otra más, localizada en el exterior del edificio, a la altura del décimo piso, grabó el momento del asalto que ocurrió en el andador de la puerta 6.
Todo ocurrió en menos de dos minutos, según empleados y guardias que accedieron a dar su testimonio. Carlos Ramírez Fuentes, vocero de Pemex, leyó a en la puerta 6 un comunicado con algunos datos sobre lo ocurrido.
De los 24 accesos con que cuenta la torre, sólo la puerta 21 carece de detector de metales, y aun así, quien entre debe dejar a fuerza una credencial válida para acceder al inmueble, explicaron vigilantes y empleados.
Sólo por la puerta 23, que da a Marina Nacional, entran diariamente un promedio de 13 mil 456 personas.
Afuera del edificio, los comerciantes de los puestos semifijos, localizados justo frente a la puerta 6, aseguraban no haber visto ni escuchado nada. 

Seguridad
a medias
Desde finales del año pasado, Pemex instrumentó tres medidas para endurecer la seguridad en la Torre Ejecutiva de Marina Nacional, pero a la fecha ninguna de ellas está operando.
Se pensó en construir un módulo de acceso inteligente para visitantes y evitar el ingreso de personas que pongan en riesgo a los usuarios, oficinas o documentación.
Otra medida, que avaló su Consejo de Administración, fue comprar armamento sofisticado para proteger los bienes y valores de la industria petrolera que se concentran en el inmueble.
Se solicitaron vehículos especiales y equipos de radiocomunicaciones, argumentado que las organizaciones delictivas incrementan su operatividad día a día, utilizando herramientas, equipos, tecnología de punta y que son de primer mundo para atentar no sólo en contra de la industria petrolera, sino también contra otras industrias.
Sin embargo, estas dos primeras medidas siguen esperando la autorización presupuestal.

11
individuos cometieron el robo

11:00
horas se registró el hecho