Rosario Robles acude a comparecer ante juzgado

08 agosto 2019

"'Aquí estoy, vengo a dar la cara', dice la ex secretaria tras llegar al Reclusorio Sur en BMW"

noroeste.com

"Aquí estoy, como lo prometí, dando la cara y muy tranquila", dijo este jueves Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, al llegar al Centro de Justicia Penal Federal, del Reclusorio Sur, en la Ciudad de México, para asistir a la audiencia a la que fue citada para conocer las imputaciones en su contra.

Acompañada de su hija Mariana Moguel Robles, así como dos de sus hermanas y un grupo de amigas -quienes arribaron en una Tahoe de la Chevrolet-, la ex funcionaria federal llegó al Reclusorio Sur, alrededor de las 10:00 horas, a bordo de una camioneta de lujo marca BMW, color azul, donde la esperaba un equipo de seguridad que trataron de impedir que se acercanan los reporteros presentes en el lugar.

"Lo único que les quiero decir en este momento, porque voy a entrar a conocer el expediente, aquí estoy como lo prometí, dando la cara, como lo he dado siempre y muy tranquila", dijo la ex funcionaria federal, en una atropellada declaración rodeada de las cámaras de la prensa, y acompañada de sus abogados Julio Hernández Barros y Xavier y Alexander Olea Trueheart.

Entre empujones, la ex titular de la Sedesol y Sedatu Federal ofreció hablar con la prensa al concluir la comparecencia ante el juez de control del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, para conocer el contenido de la carpeta de investigación en su contra.

 

 

 

 

Según lo reportan medios nacionales el juzgador federal podría imputar a Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por su presunta participación en desvíos de recursos cuando encabezó las dos secretarías durante el gobierno de Peña Nieto.

Antes de Robles Berlanga arribó al lugar la Fiscal federal Mónica Marcelo, quien encabezará al equipo de funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), que presentará la imputación contra la ex Secretaria en la audiencia que se espera inicie en punto de las 11:00 horas.

La defensa de la ex funcionaria federal podría solicitar que en la misma diligencia el juez resuelva sobre la vinculación a proceso de Robles Berlanga, o también puede optar por pedir la duplicidad del término de 72 horas establecido en la Constitución para emitir su determinación.

Aunque el delito por el que la FGR la señala no merece prisión preventiva de oficio, es posible que los fiscales federales encargados del caso soliciten sujetar a Robles Berlanga a prisión preventiva justificada, para lo cual deberán argumentar si existe algún riesgo de fuga y sustentar su dicho conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ayer miércoles, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, ordenó devolver a la ex funcionaria federal los 69 mil 500 pesos que pagó para garantizar que continúe vigente la suspensión provisional contra cualquier posible orden de aprehensión que pudiera haber sido girada en su contra en los últimos días.

El juez federal y la propia FGR afirmaron que no existe ningún mandato de captura en contra de Robles Berlanga. Por su parte, Hernández Barros, abogado de la ex funcionaria federal, acusó que la Fiscalía ha hecho filtraciones a medios de comunicación porque sus argumentos son "endebles".

El pasado lunes, Robles Berlanga informó que sí se presentará a comprarecer ante un juez de control, el próximo jueves 8 de agosto. En una carta que envió al al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la ex funcionaria federal insistió que sólo pide justicia en su caso.

“No tengo nada que esconder por lo que me presentaré el jueves 8 [de agosto] como ordena la autoridad. Sólo pido justicia. Ni más ni menos”, pidió Robles Berlanga. Asimismo, aseveró que confía en el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Confío en la palabra del Presidente de República cuando dice que no hay de su parte consigna alguna en mi contra o de alguna persona. Soy mujer de instituciones y tengo plena confianza en las autoridades judiciales de mi país”, agregó en su misiva publicada en su cuenta de la red social Twitter.

López Obrador dijo el lunes, también, que es probable que la FGR solicitara a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), congelar las cuentas de la exfuncionaria federal, para continuar así con las indagatorias por la llamada “Estafa Maestra”.

Durante su conferencia de prensa matutina -realizada en Valle de Bravo, en el Estado de México-, el mandatario nacional señaló que la UIF actúa porque se lo solicitan instancias gubernamentales, sobre todo en el lavado de dinero.

“La Fiscalía General es la que tiene este proceso en curso, y es muy probable que se haya solicitado la congelación de las cuentas para continuar con la investigación”, precisó el político tabasqueño.

Sobre este caso, López Obrador consideró que no se puede condenar a nadie, ya que señaló, la autoridad competente es la que tendrá que resolver lo correspondiente. “No se pueden hacer juicios sumarios, se tiene que cuidar siempre la dignidad de las personas y es la autoridad competente la que resuelve”, ahondó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El pasado domingo se informó que la UIF bloqueó las cuentas de Robles Berlanga y de Emilio Zebadúa González, por el posible desvío de recursos públicos durante su gestión como titular y oficial mayor, respectivamente, de la Sedesol y de Sedatu, durante el Gobierno de Peña Nieto.

Una semana antes, Santiago Nieto Castillo, el titular de la UIF, dio a conocer que ya habían sido bloqueadas las cuentas de seis ex funcionarios presuntamente involucrados en este presunto desvío de recursos públicos, que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), podría ascender a 7 mil 670 millones de pesos.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo, además, que cuentan con información de 124 objetivos “donde se ha encontrado que 50 empresas incurrieron en lavado de dinero a través de la característica de fachada”.

La ASF documentó, por su parte, que el Gobierno de Enrique Peña Nieto entregó a una red de cerca de 130 empresas -de las cuales por lo menos un centenar eran “fantasmas”-, contratos por más de 7 mil 500 millones de pesos.

 

 

ABOGADO ASEGURA QUE ROSARIO ROBLES SÓLO TIENE 20 MIL PESOS EN SUS CUENTAS

Julio Hernández Barros, abogado defensor de Robles Berlanga, informó que son dos las cuentas, con sólo 20 mil pesos, las que la UIF congeló la semana pasada, y que dicho dinero la ex titular de la Sedesol y Sedatu se lo ganó de forma “honrada”.

“Son dos cuentas que siempre ha tenido […] Las cuentas no tienen ni un peso de más que no haya sido ganado honradamente. Tiene 20 mil pesos en sus cuentas, Rosario Robles”, dijo el abogado en entrevista con la periodista Azucena Uresti Mireles para Grupo Fórmula.

Además, el litigante negó que Robles Berlanga haya caído en irregularidades en su gestión como titular de Sedesol y de la Sedatu. Hernández Barros añadió que dichas acusaciones están ligadas a la existencia de una cuenta con 2 mil pesos de la que dijo, la ex funcionaria federal no tenía conocimiento.

El abogado defensor comentó que Robles Berlanga no tiene más ingresos y que esos 20 mil pesos son los últimos que le quedaban de su gestión como funcionaria federal. Además, el litigante acusó que “funcionarios del actual o el anterior gobierno” tienen una estrategia para imputar a la ex titular de la Sedesol y Sedatu, aunque aclaró que la misma no está impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Puede ser de ese Gobierno [de Enrique Peña Nieto] o del actual, no es una cosa de él [López Obrado], él se ha extrañado y ha llamado a Rosario como un ‘chivo expiatorio’. Pero sí pudiera venir de funcionarios en su gobierno o ex funcionarios que se han encontrado antes a Rosario”, afirmó Hernández Barros.

El litigante adelantó que Robles Berlanga sí se presentará a la audiencia a la que fue citada el jueves próximo, porque dijo que las condiciones y garantías de seguridad de la ex funcionaria federal son “favorables”.