Rubén Moreira será el coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro

Carlos Álvarez
18 junio 2021

Durante la Primera Reunión Plenaria de dicho grupo parlamentario, el ex Gobernador de Coahuila fue electo en unanimidad

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomó protesta este viernes a Rubén Moreira Valdez como coordinador del grupo parlamentario de dicho instituto político para la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Durante la Primera Reunión Plenaria de dicho grupo parlamentario, el ex gobernador de Coahuila fue electo en unanimidad “con el voto libre y secreto” de los diputados federales priistas, indicó Moreno Cárdenas, en su cuenta de la red social Twitter.

La LXV Legislatura dará inicio el próximo 1 de septiembre y el PRI -junto con los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD)- se perfila como parte de la oposición de la coalición electoral “Va por México”, al actual Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿QUIÉN ES RUBÉN MOREIRA VALDEZ?

Rubén Moreira Valdez -de 58 años de edad- es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de la misma entidad, de la cual fue Gobernador.

En la actualidad es representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y su esposa, Alma Carolina Viggiano Austria, es secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional priista.

Además, el hermano del también ex Gobernador coahuilense Humberto Moreira Valdez, es diputado federal, miembro del grupo legislativo del PRI en San Lázaro, cargo al que llegó por la vía de la representación proporcional.

Antes, Moreira Valdez fungió como secretario General del CEN del PRI, del 16 de julio del 2018 al 19 de octubre del 2018, cuando la presidente fue Claudia Ruiz Massieu Salinas, sobrina del ex mandatario nacional, Carlos Salinas de Gortari.

Moreira Valdez fue Gobernador de Coahuila, del 1 de diciembre del 2011 al 30 de noviembre del 2017, cuyo predecesor fue Jorge Torres López y tuvo como sucesor a Miguel Ángel Riquelme Solís, actual mandatario estatal. También fue diputado federal por el Distrito 10 de Coahuila, del 1 de septiembre del 2009 al 2 de diciembre del 2010.

El 27 de junio del 2019, se supo que el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto y las administraciones de Alfredo del Mazo Maza, en el Estado de México, y de Rubén Moreira Valdez, en Coahuila, pagaron 180 millones de pesos a una empresa fantasma denominada PLC Servicios S. A. de C. V., presunta intermediaria del “Departamento de Sobornos” de Odebrecht. Además, el ex gobernador coahuilense asignó un contrató a PLC Servicios por 3.8 millones de pesos.

El hallazgo, basado en documentos del caso Odebrecht, que fueron extraídos de una plataforma secreta de la constructora brasileña, es parte de la investigación “División de Sobornos”, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que participa Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

A principios de noviembre del 2017, la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, presentó un análisis que realizó en colaboración con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Coahuila.

Ello de las declaraciones de más de 20 testigos que hablaron como parte de tres juicios federales llevados a cabo en Estados Unidos contra miembros de Los Zetas, y encontró que dicho grupo criminal tuvo bajo su nómina a funcionarios y a políticos, entre ellos a los hermanos Moreira Valdez cuando fueron gobernadores.

El documento analiza los juicios contra exintegrantes de Los Zetas en las cortes de Austin, San Antonio y Del Río, Texas. Los procesos se realizaron entre 2013 y 2016. A los detenidos se les acusó de asesinato, conspiración para importar drogas y armas, así como de lavado de dinero.

En uno de los testimonios de un hombre llamado Adolfo Tavira, identificado como ex administrador de producción de Televisa, el entonces gobernador, Rubén Moreira, también colaboró con Los Zetas, luego de que estos le entregaron un pago en el rancho de otro narcotraficante, Edilberto “Beto” Casas, en una camioneta modelo Suburban, marca Chevrolet, llena de maletas repletas de dinero en efectivo.

A finales de octubre del 2016, los hermanos Moreira Valdés rechazaron, a través de cartas enviadas al diario El País, tener vínculos con el cártel de Los Zetas o con el presunto narcotraficante Juan Manuel Muñoz Luévano, alías “El Mono”, supuesto enlace de dicho grupo criminal en Europa, tal como lo informó dicho rotativo, basado en documentos de la Policía española.

Días antes, el diario europeo publicó un reportaje sobre un informe de la Policía española, basado en intervenciones telefónicas hechas por varios meses, y en el que se indicó “El Mono” estaba relacionado con políticos y funcionarios, entre ellos, los hermanos Moreira Valdés: Rubén y Humberto.

Además, según El País, estarían involucrados el entonces procurador General de Justicia del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria; así como con Adrián Emilio de la Garza Santos, en ese momento alcalde de Monterrey, y que de 2011 al 2015 fue procurador General de Justicia de Nuevo León.

Otro personaje ligado a Muñoz Luévano sería Jesús Torres Charles, ex fiscal de Coahuila y ex consejero jurídico en los gobiernos de los Moreira Valdez, quien dejó su cargo tras las acusaciones de que Los Zetas pagaban millonarios sobornos a funcionarios para recibir protección, entre ellos a Rubén Moreira Valdez.