Sábado de Gloria, ante al desabasto de agua

UNIV
07 noviembre 2015

"La capital mexicana sufre la escasez del vital líquido, aún así algunos cumplen la tradición de 'mojarse'"

MÉXICO (UNIV)._ "Ahí va el agua, ahí va el agua", Tonatzin, de 8 años, sale corriendo para que el cubetazo con agua no le llegue, se esconde del líquido aunque está empapada. En la otra banqueta, cuatro niños, de entre seis y 12 años, se esconden tras los coches para que no los mojen.
Con chanclas, un short y una camiseta blanca esta niña ha salido a festejar el Sábado de Gloria con los vecinos y como castigo se avientan cubetas repletas de agua sobre la cabeza. En menos de media hora estos siete niños tienen agua hasta en las orejas.
Ellos son los únicos que se atrevieron a mojar en la calle ayer sábado, con el intenso calor de mediodía este juego sabe a gloria.
La señora María Luisa, abuelita de Tonatzin, les grita que dejen de mojarse, que la policía se los va a llevar. Pero los niños están muy ocupados tratando de mojarse unos a otros. La señora resignada asegura "que esto es lo bonito del Sábado de Gloria, es continuar con una tradición".
No todos pueden mojarse en la calle como Tonatzin. Los vecinos de la colonia contigua, Ampliación Ramos Millán, afirman que desde hace 15 años que la gente ha dejado de echarse agua en las calles.
"No es posible continuar con esta costumbre con el chorrito de agua que cae", afirma la señora Guadalupe Caballero tras padecer desde hace un mes el desabasto de agua en la unidad habitacional Mujeres Ilustres de 410 departamentos, ubicados en la colonia Iztacalco.
El señor Alfredo Zambia se lamenta de que a sus hijas Angélica y Areli "ya no les tocó", al preguntarles a las niñas porque no acostumbran mojarse en este sábado de gloria aclaran que es porque ya no hay agua.
En un recorrido por las colonias Tlacotal, Agrícola Pantitlán y Agrícola Oriental, la mayoría de las calles están desiertas. Sólo se ven en las gasolineras y en los talleres de bicicletas a personas inflando pequeñas albercas porque prefieren celebrar en el interior de su hogar.
Al respecto, Ricardo Espinosa quien vive en la colonia Tlacotal comenta que la tradición de recibir la gloria con un baño ya no es asunto de las nuevas generaciones, la tradición se ha perdido por la escasez de agua y por las multas que ahora imponen si descubren que desperdicia el agua.
Mientras unos la tiran, otros se conforman con lo que cada quince días les trae la pipa. Esta es la situación de los dos hijos de la familia León Galindo. Para ellos este sábado de gloria es tan común como los demás: sin agua. Ellos y 50 familias más aguardan a que su pequeña cisterna se termine de llenar. Su padre, Raúl León Galindo, pensaban que la escasez del líquido terminaría tras el segundo corte, pero ahora comprueban que la sequía no tiene para cuando acabar. 

Normalizan envíos
La Conagua informó que a partir de las 16:00 horas de ayer se normalizó al 100 por ciento el envío de agua potable del Sistema Cutzamala al Valle de México. Ya se entrega 14.7 metros cúbicos por segundo, 9 para el Distrito Federal y 5.7 para el Estado de México.

Detiene a 44 personas

MÉXICO (UNIV)._ Hasta las 14:00 horas de ayer, Sábado de Gloria, la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, había detenido a 44 personas que desperdiciaban agua potable.
Por lavar sus vehículos o aceras, con una cantidad considerable del vital liquido o por continuar con la tradición de agarrarse a cubetazos, fueron remitidas ante un juzgado cívico.
Fueron las delegaciones Iztacalco y Cuauhtémoc donde más detenidos hubo con 17 y 13 remitidos, respectivamente.
Resaltan las colonias Campamento 2 de octubre, donde se detuvo a 17 bañistas, en la Agrícola Pantitlán dos, y en la zona que comprenden las colonias Santa María la Ribera, Buenavista y Guerrero, con un total de 15.