Sacan 'tarjeta roja' al trabajo infantil
"Organismos internacionales y la Federación acuerdan conjuntar esfuerzos para contrarrestar este fenómeno en México"
MÉXICO (UNIV)._ El Gobierno federal, la Organización Internacional del Trabajo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sacaron la tarjeta roja en la coyuntura del mundial de futbol, al trabajo infantil y acordaron conjuntar esfuerzos para contrarrestar ese fenómeno.
Indicaron que falta mucho por hacer a pesar de los avances en la materia en México en donde existen alrededor de 3 millones de niñas, niños y adolescentes metidos en el trabajo infantil.
En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se celebra este jueves, Thomas Wissing, director de la OIT para México y Cuba, resaltó a nivel mundial uno de cada nueve niños, con 168 millones en total, la mitad de los cuales lo hace en trabajos peligrosos.
Casi seis de cada 10 en agricultura, una cuarta parte en servicio y comercio, siete por ciento en industria e igual porcentaje en trabajo doméstico. Son 12.5 en América Latina donde el trabajo infantil peligros sigue persistente, por lo que se requiere un trabajo decidido de toda la sociedad para contrarrestar el fenómeno.
En México, de los poco más de 3 millones, un millón tienen menos de 14 años, 2 millones entre 14 y 17 años. Del total, dos terceras partes son varones y una tercera parte niñas y 30 por ciento laboran en la agricultura. Cuatro de cada 10 no logran combinar el trabajo con la educación y abandonan la escuela, detalló Wissing en conferencia de prensa.
En esta estuvieron presentes Isabel Crowley, representante de Unicef en México, Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, y Joaquín Narro Lobo, director general de Coordinación y Vinculación del Programa Oportunidades, entre otros.
Durante el acto efectuado en la sede de la OIT en México, Wissing resaltó que el ingreso de los menores que laboral, no es sustantivo para la familia y cada peso que perciben, les reduce las posibilidades de tener un mejor ingreso en el futuro, por lo que serán pobres toda su vida, además de que se reduce su desarrollo y posibilidades de un buen trabajo y posibilidad de mantener un hogar y acceso a una vivienda y vida digna.
Wissing y Crowley resaltaron los avances en México, sobre todo en el último año en donde el Congreso aprobó la reforma para incrementar de 14 a 15 años la edad mínima para laborar, así como la creación de comisiones intersecretariales contra el trabajo infantil en los 31 estados de la República, sobre lo cual sólo falta el DF, al tiempo que subrayaron la trascendencia y buenos resultados del programa Oportunidades.
EXHORTO
ORGANISMOS internacionales subrayaron que es necesario que México avance hacia la construcción de un sistema integral de garantía de derechos para todos los niños, niñas y adolescentes, que más allá de la asistencia social, sea capaz de regir la política nacional de la infancia y de articular y coordinar a los diferentes sectores y ámbitos de Gobierno.
El objetivo es superar los vacíos y los obstáculos que han impedido a miles de integrantes de este sector en el país, el acceso universal y equitativo a sus derechos, así como dar un salto cualitativo hacia una nueva arquitectura jurídica, institucional, de protección social y de políticas públicas.