'Sacude' Duarte a su gabinete

Magdalena Rodríguez
15 noviembre 2015

"El Gobernador realiza cambios de funcionarios"

XALAPA, Veracruz (UNIV/Apro)._ El Gobernador Javier Duarte realizó cuatro cambios más de su funcionarios de primer y segundo nivel de su administración. En una ceremonia oficial en Palacio de Gobierno, el mandatario impulsó cambios en la Coordinación General de Comunicación Social, en la Secretaría de Desarrollo Social, en su Secretaría
particular y en la Secretaría Técnica del Ejecutivo. 

Duarte aseguró que es tiempo de dejar atrás las mezquindades, divisionismos, proyectos personales, personalismos y sobre todo, ineficiencias. 

En la Secretaría de Desarrollo Social nombró a Jorge Carvallo Delfín, quien se desempeñaba como su secretario particular y quien ha sido ex diputado local y ex coordinador en Veracruz de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. 

Como su secretario particular asumió Manuel del Castillo. 

Estos relevos y enroques se suman a la renuncia del procurador de Justicia, Amadeo Flores, y la llegada del nuevo fiscal Luis Bravo, quien todavía deberá ser ratificado por el Congreso del estado. 

Designa a Procurador con antecedentes penales
Al Gobernador poco le importó que Luis Ángel Bravo Contreras cargara con dos averiguaciones previas abiertas por cohecho y le-siones para ponerlo al frente de la Procuraduría General de Justicia, en sustitución de Amadeo Flores Espinoza. 

En 2011, el ex presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y dueño de un despacho jurídico fue demandado por los presuntos delitos de "cohecho" y lesiones", en agravió del entonces Agente del Ministerio Público de la Agencia Investigadora de Fortín, Rodolfo Díaz Ramírez. 

Ambas indagatorias – FESP/ 145/2011/I y 148E/2011-- siguen abiertas en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, y están relacionada con una agresión a golpes y un intento de soborno al agente ministerial. 

El origen de las dos averiguaciones fue la disputa de un enorme terreno en la zona centro de Veracruz. 

Tras su designación, Luis Ángel Bravo minimizó los escándalos. Dijo que cuando agredió al entonces auxiliar de la Subrocuraduría ubicada en la ciudad de Córdoba, Roberto Vicuña López y al Ministerio Público Rodolfo Díaz Ramírez, en el restaurante "La Jaiba Loca" , fue más "un chisme" que la realidad. 

Además, mencionó que "prevalece el principio de presunción de inocencia". 

Luis Ángel Bravo reemplazó a Amadeo Flores Espinoza, quien decidió presentar su renuncia luego del desaseo ministerial que tuvieron las averiguaciones previas de los asesinatos del cantante de "La Voz México", Gibrán David Mártiz Díaz, y el del reportero del Liberal del Sur y Notisur, Gregorio, Goyo, Jiménez. 

Sobre Flores Espinoza también pesa la resolución del asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez asesinada el 28 de abril de 2012 en el interior de su domicilio, y cuyo móvil, a decir de la PGJ, fue el robo.


Remueven a vocera
XALAPA, Veracruz (Sinembargo. MX)._ Gina Domínguez Colío, vocera y encargada de la Comunicación Social del Gobernador Javier Duarte, en Veracruz, fue removida del cargo que ocupaba desde el inicio del sexenio duartista, el 1 de diciembre de 2010, y esa responsabilidad recae ahora en uno de los hombres más cercanos del mandatario,
Alberto Silva Ramos, quien hasta ayer fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Social. 

Silva Ramos, en 2011, durante su gestión como Alcalde de Tuxpan, envió a prisión a tres reporteros y un empresario al acusarlos del presunto delito de intento de extorsión que no pudo comprobar finalmente. 

Silva es amigo y uno de los funcionarios "consentidos" del Gobierno de Duarte. Su cercanía data de cuando ambos iniciaron sus carreras al amparo del priista Fidel Herrera Beltrán. 

Esa amistad hacía suponer a los medios de comunicación y a una parte de la clase política veracruzana que Alberto Silva era "el delfín" de Duarte para las elecciones a la gubernatura en 2016. Con su llegada a la vocería, esa posibilidad ya es incierta. 

La remoción se da en un contexto de crisis para la imagen del priista Duarte, luego del asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, que es ya el décimo comunicador asesinado en los cuatros años de SU Gobierno, lo que ha levantado una ola de criticas no sólo de periodistas mexicanos sino también extranjeros, además de señalamientos y exigencias de parte de grupos defensores de los derechos humanos. Domínguez no quedó desempleada: el mandatario la acomodó en un área creada exprofeso para ella, a "Secretaria Técnica de la oficina del Gobernador".