Se acercan miles de campesinos

06 noviembre 2015

"El 31 de enero pedirán en la capital del país la renegociación del TLCAN"

MÉXICO (UNIV)._ Miles de campesinos provenientes de todo el país marchan ya hacia la Ciudad de México para protestar contra la liberación total de aranceles a la importación de maíz, pactada desde enero de 1994 y que se concretó al comienzo de este año, según los tiempos de apertura estipulados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
La movilización, que inició con el Plan del Chamizal, el primer minuto de 2008 en Ciudad Juárez, Chihuahua, culminará el 31 de enero con una multitudinaria concentración de organizaciones campesinas, obreras y sociales en el Distrito Federal.
Ese día, de acuerdo con un resolutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, se decidirá la conveniencia de realizar un paro nacional en apoyo a los huelguistas en Cananea, Sonora, y en contra de la reforma laboral diseñada por Trabajo.
Durante la manifestación no sólo se solicitará al Gobierno federal la renegociación del segundo capítulo agropecuario del TLCAN, sino que se exigirá la remoción de Alberto Cárdenas Jiménez al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por su "incompetencia" en el otorgamiento de apoyos para reactivar el campo mexicano.
Los primeros minutos de 2008, al cumplirse la última etapa del TLCAN que desgrava la importación de maíz, frijol, azúcar de caña y leche en polvo, decenas de campesinos en Ciudad Juárez, Chihuahua, formaron un muro humano en el puente Córdoba-Américas que bloqueó el acceso del transporte con este tipo de alimentos proveniente de El Paso, Texas, Estados Unidos.
En esa protesta, trabajadores del campo acordaron una movilización que este fin de mes amenaza con colapsar el tránsito en las principales calles y avenidas de la capital.
El contingente principal de esta movilización, conformado por 300 campesinos, partió de Ciudad Juárez, el 19 de enero, y recorre de norte a sur el territorio nacional transportando, por lo menos, 40 tractores.
A su paso por Durango, Zacatecas y Aguascalientes otros productores les mostraron su apoyo. Se espera que crucen Hidalgo, Querétaro y el Estado de México para que se sumen más campesinos. La llegada a la Ciudad de México se prevé la noche del miércoles 30, horas antes de que inicie la movilización en la capital.


EXIGENCIAS
Peticiones de los campesinos:
La renegociación del segundo capítulo agropecuario del TLCAN.
La remoción de Alberto Cárdenas Jiménez al frente de la Sagarpa.
MOVILIZACIÓN
El contingente partió de Ciudad Juárez el 19 de enero.
Recorre de norte a sur el territorio nacional.
Se prevé que lleguen a la Ciudad de México el 30 de enero.