Se dispara precio de pescados y mariscos
07 noviembre 2015
"Aunado al paro pesquero, la crisis y la cuesta de enero ahuyentan a la clientela"
MÉXICO (UNIV)._ Aumentos de entre 10 y hasta 20 pesos en camarón y mojarra, principalmente, se han presentado en las pescaderías de la Ciudad de México y en mercados como La Viga, donde los efectos del paro del sector pesquero, que inició en Mazatlán, Sinaloa, el 1 de enero contra el alza del diesel marino, presionó los precios.Al mismo tiempo, los vendedores de pescados y mariscos resienten la crisis económica y la cuesta de enero, que ha ahuyentado a la clientela de entre 50 y 70 por ciento, a partir de los primeros días de 2009.
"Los precios se han incrementado a raíz de que se pusieron en huelga los barcos pesqueros, porque entra menos mercancía y se ha incrementado 5 por ciento", explicó Raúl Daza, comerciante de La Viga.
La variación de precios
Detalló que el camarón en sus distintas especies ha variado entre 5 y 10 pesos. En su puesto, el kilogramo de camarón gigante subió de 90 a 95 pesos, mientras que el acapulqueño varió de 70 a 80 pesos.
Asimismo, el comerciante señaló otra especie más fina de camarón que se incrementó de 80 a 90 pesos; en el caso del coctelero, éste pasó de 110 a 120 pesos, montos que coinciden con el precio que dieron en la pescadería La Morena.
Lázaro Gutiérrez y Pedro Martínez, de la pescadería Beto, ubicada en calzada de La Viga 125, aseguraron que el costo de la mojarra lo han tenido que incrementar entre 15 y 20 pesos, pues, según el tamaño, de 20 y 25 pesos pasó a 40 pesos.
Antonio Montaño también modificó sus tarifas, aunque un poco menos que los demás, ya que sus productos son chicos.
"La mojarra la damos a 30 pesos y nosotros la compramos en 25 pesos", informó.
Carlos, comerciante del viejo mercado de pescados y mariscos de La Viga, se ha encontrado este año con que los precios han subido. Aunque no sabe calcular de cuánto exactamente es el incremento, sostiene que "es bastante y en todo... el camarón cuesta 80 y estaba en 60 pesos".
Coincidieron en que las ventas bajas en este año tienen que ver además con la crisis económica, de tal forma que no queda otra que esperar.
"La gente está completamente gastada y aparte les pega mucho lo de la crisis, la subida de la gasolina y el diesel... Hay que aguantar hasta donde más se pueda, nosotros nos vamos con menos ganancia", expresó Raúl Daza.
"Los precios se han incrementado a raíz de que se pusieron en huelga los barcos pesqueros, porque entra menos mercancía y se ha incrementado 5 por ciento".
Raúl Daza
Comerciante de La Viga
Irreal, el paro: Conapesca
MÉXICO (NTX)._ El paro pesquero es irreal y no hay riesgo de desabasto en el mercado nacional, es sólo un llamado de atención por la desesperación de los camaroneros por problemas de precios y aumento en costos, aseguró el titular de la Conapesca, Ramón Corral Ávila.
El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca aseveró que esto no afectará el abasto porque hay mucho producto en almacén debido a que no hay demanda.
"No es un paro real, es un paro que normalmente se da por condiciones naturales de la época".
"Ahorita están en veda los atuneros, hay varias vedas y 80 por ciento de los camaroneros paran porque la captura baja y ya no es conveniente la actividad, entonces el paro es relativo en estas fechas", sostuvo el funcionario de la Sagarpa.
Consideró que un paro real sería cuando arranca la temporada.
Sin embargo, reconoció que hay que analizar junto con ellos el problema de costos y las condiciones de la flota camaronera, que es donde está el problema.