Se escapan 85 del penal de Reynosa

Yazmín Ortega
08 noviembre 2015

"Dos custodios habrían ayudado a huir a los reos, señalan las autoridades"

REYNOSA (EFE/APRO/NTX/UNIV)._ Un total de 85 internos se fugaron la madrugada de ayer del penal de Reynosa, Tamaulipas, aparentemente con la ayuda de dos custodios que se encuentran desaparecidos, informó Antonio Garza García, Secretario de Seguridad Pública del estado.
Los hechos se produjeron en el Centro de Ejecuciones y Sanciones, CEDES, a las 4:15 horas, y los presos colocaron una escalera en el área perimetral del reclusorio para escaparse, explicaron Garza García y el Secretario General de Gobierno, Hugo Andrés Araujo.
Se trata de la mayor fuga registrada en la historia del estado de Tamaulipas, según las autoridades.
"En total fueron 85 reos los que escaparon de este CEDES y con ellos se fueron dos custodios", indicó Garza García.
El funcionario agregó que de los reos evadidos, 66 correspondían al fuero federal y 19 purgaban condenas del fuero común.
Indicó que derivado de estos hechos, 44 custodios de este reclusorio fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, PGR, para su investigación, ya que podrían ser castigados por los delitos de omisión y corrupción.
Detalló además que el encargado del CEDES, Guadalupe Reyes Ortega, se encuentra bajo investigación de las autoridades judiciales del estado, debido a que al momento de la fuga no se encontraba en el lugar.
Varios cuerpos de seguridad pusieron en marcha un operativo de búsqueda de los delincuentes, pero hasta el momento no ha sido detenido ninguno de los presos.
Garza García señaló que se notificó el hecho a las autoridades de Estados Unidos ante la posibilidad de que algunos de los presos crucen la frontera para evitar ser recapturados.
El funcionario, quien apenas el martes asumió el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, señaló que durante este año 201 reos se han fugado de distintas cárceles de Tamaulipas.
La más numerosa hasta ahora fue el 25 de marzo, cuando se evadieron 40 reos del penal de Matamoros.
El 2 de abril, se fugaron 13 reos del penal de Reynosa; el 7 de mayo, ocho huyeron de una cárcel de Miguel Alemán; el 16 de junio, ocho más se fugaron del CEDES de Reynosa; el 7 de julio de nuevo en Reynosa escaparon 12 presos, y el 18 de agosto en el CEDES de Matamoros salieron 24.
Las fugas restantes fueron individuales y las autoridades no dieron detalles al respecto.
Las autoridades de Tamaulipas creen que las fugas masivas de encarcelados se derivan de la guerra que sostienen los carteles de la droga del Golfo y "Los Zetas" en esa región.


"En total fueron 85 reos los que escaparon de este CEDES y con ellos se fueron dos custodios".
Alejandro Garza García
Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas


FUGAS RECURRENTES
Los penales del estado de Tamaulipas han sido escenario de fugas masivas durante el año. 
- El 25 de marzo, 40 reos del penal de Matamoros lograron escapar. 
- El 2 de abril, 13 internos huyeron del Penal de Reynosa. 
- El 7 de mayo, ocho presos huyeron de una cárcel de Miguel Alemán. 
- El 16 de junio, ocho internos del CEDES de Reynosa lograron escapar. 
- El 7 de julio, de nuevo en Reynosa, escaparon 12 presos. 
- El 18 de agosto lograron huir 24 presos del CEDES de Matamoros.