Se inunda isla de Holbox
08 noviembre 2015
"Se inunda isla de Holbox"
CANCÚN (EFE)._ La isla de Holbox, en el sureste mexicano y dentro de los circuitos turísticos del Caribe, sufrió en las últimas horas inundaciones que afectaron a la mitad de su territorio, informaron fuentes oficiales.Los fuertes vientos y la marea ocasionados por un frente frío que afectaron a la Península de Yucatán provocaron un incremento en el oleaje que hizo subir el agua unos sesenta centímetros.
De acuerdo con los reportes oficiales, alrededor de las cinco de la tarde del miércoles el viento comenzó a arreciar y la temperatura a descender.
Ya entrada la noche, el agua empezó a subir de nivel y cerca de las dos de la madrugada del jueves el mar había penetrado en la zona poblada de la isla hasta la parte que da a la laguna de la reserva ecológica de Yum Balam. El desastre duró unas seis horas.
En la zona hotelera de la costa sur, el agua subió 50 centímetros alcanzando apenas los cimientos de los centros de hospedaje, sin que se dañara la infraestructura.
El Alcalde de la isla, Clementino Angulo, indicó que no es la primera vez en la que sucede algo así, dadas las características del territorio, de apenas cuatro o cinco metros sobre el nivel del mar en sus partes más altas.
No obstante Roberto Mex, habitante del municipio, dijo no obstante a Efe que anteriores inundaciones habían sido provocadas por la lluvia o por causa de la laguna, pero que ésta era la primera vez que el mar provocaba este fenómeno.
Las autoridades se encuentran avanzados en la tarea de facilitar la salida del agua hacia el mar y la laguna.
Holbox, de 40 kilómetros de largo y dos de ancho, cuenta con 34 kilómetros de playas de arena blanca, similares a la de Cancún, localidad a la que está próxima. En la isla hay 24 hoteles con 650 habitaciones.
Está unida a la parte continental de México por un estrecho de arena, que en la estación seca, diciembre a abril, se puede atravesar caminando.
EL LUGAR
Se estima que en Holbox viven unas mil 500 personas, la mayoría pescadores y prestadores de servicios turísticos. Entre los principales atractivos naturales de la zona destacan los tiburones ballena. Es también un santuario para la protección de delfines, flamencos, cocodrilos, tortugas y otras especies amenazadas o en peligro de extinción.