Se le acaba la vida a Édgar en Texas; le niegan perdón
"El morelense critica a las autoridades mexicanas porque nunca hicieron nada para salvarlo; Gobernador de Texas tiene la facultad de ordenar cancelación de la sentencia; rechaza Tribunal clemencia"
MÉXICO._ (SinEmbargo/Notimex/AP)._ Si el Gobernador de Texas, Rick Perry, no le otorga clemencia, hoy por la tarde será ejecutado mediante una inyección letal el mexicano Édgar Tamayo Arias. Ayer dos tribunales, uno federal estadunidense y otro del estado de Texas, rechazaron ayer acciones legales interpuestas.
Tanto la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas como la Corte de Apelaciones Criminales de Texas rechazaron el pedido de los abogados de Édgar, sentenciado a muerte por el asesinato de un policía en Houston, en 1994.
Édgar, de 46 años, está en una prisión de Huntsville.
La defensa de Tamayo había solicitado a ambas instancias emitir una orden judicial preliminar para evitar que la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas revise el pedido de clemencia del mexicano hasta que el procedimiento de indulto sea adecuado y justo.
Los abogados de la defensa así como instituciones públicas, entidades de derechos humanos, usuarios de redes sociales y paisanos de Édgar Tamayo Arias pidieron revisar la condena del mexicano.
La abogada Sandra Babcock, quien encabeza la defensa de Tamayo, ha demandado a la Junta de Perdones y Libertades de Texas celebrar una audiencia pública para analizar el caso del mexicano.
Ante el rechazo, Babcock consideró "inexcusable que en un caso de esta magnitud, que tiene repercusiones internacionales, la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas se niegue incluso a reunirse para discutir los méritos de la clemencia de Tamayo".
"Permitir que el destino de Tamayo sea decidido por una junta que se ha negado a revisar y considerar la evidencia de que el señor Tamayo padece retraso mental y que su juicio fue injusto como resultado de la violación de sus derechos consulares, es una afrenta a lo que se supone es la clemencia", dijo Babcock.
"Estamos profundamente decepcionados por la decisión de las cortes este martes, pero vamos a seguir luchando por el derecho de Édgar a la revisión de su caso", subrayó la abogada.
Sus derechos como ciudadano extranjero en EU y su leve discapacidad intelectual explican las peticiones para aplazar la ejecución, revisar el proceso judicial que le condenó a muerte e intentar conseguir que la pena se rebaje a cadena perpetua.
Max Alberto Diener Sala, consultor jurídico de la Cancillería Mexicana, dijo que hay una posibilidad jurídica para que se suspenda la ejecución.
Señaló que el Gobernador de Texas, Rick Perry, tiene esa facultad de dar la orden para cancelar la sentencia.
Critica mexicano al Consulado, SRE y DH
Con respecto a la reciente atención que han prestado las autoridades mexicanas sobre la ejecución del mexicano, Tamayo Arias escribió en una carta dada a conocer ayer.
"!No quiero que meta mano el mentado Consulado!, la verdad, que esta gente me decepciona [...] son puras pinches mentiras con esa gente [del Consultado] y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no hacen nada y tampoco los de D.H... nunca hicieron nada", dice Édgar.
"Por eso no quiero que metan mano en nada. Siempre que un paisano va ser ejecutado, siempre quieren quedar bien ante la cámaras para verse bien con el gobierno de México y los paisanos. ¡No quiero que me usen! Y claro que ya se los dije".
Reitera la inocencia de su hijo
Hector Tamayo, padre de Édgar, reiteró la inocencia de su hijo y afirmó que se siente tranquilo a pesar de que mañana se llevara a cabo la ejecución.
"Nosotros estamos sintiendo lo peor", confesó en entrevista con Radio Fórmula.
"Es injusto lo que quieren hacerle sabiendo bien que él no fue el culpable, no fue el que mató al policía. Él nunca dijo que mató y además no fue auxiliado por el consulado ni todas esas personas que deben estar cuando cometen algún delito", declaró.
El padre de Édgar dijo que lo verá por última vez mañana por la mañana y que en el encuentro estarán presentes las dos hijas de Édgar.
El mexicano le dijo a sus padres que permanece tranquilo y les pidió que sean fuerte.
"Dios tiene la última palabra", dijo Tamayo a su padre.
Inician marcha de apoyo en Cuernavaca
Habitantes del municipio Miacatlán, de donde Édgar Tamayo es oriundo, arribaron ayer a Cuernavaca para iniciar una marcha en solidaridad con él. Los inconformes iniciaron su protesta cerca de las 13:00 horas en la Iglesia del Calvario hacia el zócalo de la capital del estado en busca de un milagro que eche abajo la pena de muerte, a la que está sentenciado el morelense.
Portando la bandera de México como estandarte y decenas de cartulinas con exhortos a la autoridad estadunidense, los marchistas iniciaron su camino lanzando consignas en contra de esta "barbarie".
"Señor Gobernador, No a la pena de muerte, Dios nos da la vida y el no la quita", entre otras.
Califica HRW como una aberración
La organización Human Rights Watch calificó la probable ejecución de Édgar como una aberración y un acto de barbarie por parte de la autoridades de Texas.
"Es importante que cualquier ciudadano detenido en el mundo tenga acceso a su consulado", dijo director de esta organización para América, José Miguel Vivanco.
Indicó que a partir de una demanda iniciada por México, Estados Unidos fue condenado por el máximo tribunal de La Haya, la Corte Internacional de Justicia, por violar el acceso de cualquier persona a sus consulados.
Amnistía Internacional reiteró ayer su llamado al Gobernador de Texas a que suspenda la ejecución de Édgar y reponga su proceso judicial. Proceso que al ser llevado a cabo sin un adecuado respeto al derecho a la asistencia consular de Tamayo le puso en grave desventaja ante un sistema de justicia que le resultaba ajeno y con un amplio historial de sentencias discriminatorias.
El organismo internacional ha dado seguimiento al caso del mexicano, realizando una campaña a través de las redes sociales con el lema de "Salvemos a Edgar".
"Gracias por tu lucha contra aquel mal llamado sistema de justicia, al defender tu vida también defiendes la de tantos como tú, cuyas vidas están bajo amenaza de un gobierno que confunde la justicia con tiranía", escribió a Édgar, una simpatizante de Amnistía Internacional.
El pasado lunes, Amnistía envió a las autoridades de Texas 4 mil firmas exigiendo la suspensión de la ejecución. Son más de 21 mil personas que se han sumado al pedido de justicia para Édgar.
LOS TUITS DEL DÍA
@Sergiovc91
No entiendo por qué piden clemencia por Edgar Tamayo, el no la tuvo por el policía que asesinó, no defiendan asesinos!
@quiquerock
Que los errores que cometió Edgar Tamayo sirvan de ejemplo para los millones de paisanos que buscan el 'sueño americano'. Él se dejó llevar
@Jnolascov
La ejecución de Édgar #Tamayo se llevara a cabo por una razón, los texanos no quieren a los mexicanos.
@Marshal_Mx
A #EdgarTamayo no lo van a ejecutar porque haya andado rezando o algo parecido. Nos indigna porque en México la ley se viola; en EEUU, no
@DienerMax
Lamentamos la decisión del Juez de Distrito, Lee Yeakel, al rechazar la solicitud de suspensión de ejecución de Edgar Tamayo.
CINCO CLAVES
Édgar Tamayo Arias fue condenado por el asesinato en 1994 de un agente policial en Houston, durante su traslado a la cárcel cuando había sido detenido por asalto.
El caso ha generado miles de reacciones contrarias a la ejecución y ha tensado de nuevo en esta materia las relaciones entre México y EU, lo que confiere al 'caso Tamayo' un carácter excepcional.
1. El derecho a contactar con el consulado mexicano no se aplicó. Édgar Tamayo, como ciudadano de nacionalidad mexicana, nunca fue informado de su derecho a contar con la ayuda legal de representantes del consulado de su País, según denuncia tanto su defensa como las autoridades de México.
Este derecho está recogido en la Convención de Viena, en el apartado de relaciones consulares, y habría evitado que entonces su abogado fuera de oficio.
Se le suma el Fallo Avena: la Corte Internacional de Justicia ordenó en 2004 a EU. la revisión de los casos de mexicanos condenados a muerte cuyo derecho a la notificación consular fue violado, como Tamayo, que podría convertirse este miércoles en el tercer mexicano ejecutado tras esa resolución.
Según los abogados de Tamayo, con la ayuda legal del consulado, el mexicano habría esquivado la pena de muerte y habría sido condenado a cadena perpetua.
2. El condenado sufre una discapacidad mental. Durante su proceso judicial, el abogado de oficio no argumentó ninguna discapacidad mental ni pidió las pruebas de coeficiente intelectual para el procesado.
En 2008, un psicólogo diagnosticó a Tamayo una "discapacidad mental leve" que certificó una deficiencia mental y un daño cerebral que el mexicano sufre desde su adolescencia tras un accidente en un rodeo.
En 2002, el Tribunal Supremo de EU prohibió la ejecución de reos con discapacidad mental, pero varios casos recientes reabrieron el debate, ya que cada estado determina a su manera si el preso cumple o no con los requisitos para ser considerado discapacitado.
3. El Estado de Texas desoye las peticiones. La defensa del mexicano acusa específicamente a la Junta de Perdones de Texas, encargada de las revisiones de estos casos, de negarse a dar acceso a los argumentos y las evidencias en los que el fiscal explica por qué se opone a la clemencia de Tamayo.
Las críticas al Estado también se dirigen al Gobernador, Rick Perry, y al procurador general, Greg Abbott, para que cumplan con su promesa de 2008 de revisar el caso.
En 2008, Rick Perry aseguró que Texas apoyaría una revisión de los casos de mexicanos sentenciados a muerte en los que hubiera una supuesta violación del artículo 36 de la Convención de Viena.
Así lo manifestó en cartas a la entonces secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y al Fiscal General de EU, Michael Mukasey.
4. Instituciones, entidades y ciudadanos piden la revisión. Amnistía Internacional presentó el pasado 14 de enero 17.500 firmas contra la ejecución de Tamayo, recogidas en 57 países, principalmente en México, España, EU, Chile y Argentina.
Las autoridades mexicanas también han tomado posiciones en este asunto y el embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa Gamboa, denunció la semana pasada ante el organismo panamericano la actuación de EU en el caso Tamayo.
México basa su reclamación en la resolución de la Corte Internacional de Justicia y las medidas cautelares emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En EU, entidades civiles, religiosas y legales que agrupan a la comunidad latina en el país también se opusieron a la ejecución.
5. La defensa admite la gravedad del asesinato. No se trata de una voluntad de absolver al condenado o negar su crimen, lo que pide la defensa a la Junta es una suspensión de 150 días de la ejecución o la conmutación de la sentencia de muerte por cadena perpetua.