Se registra sismo en la CDMX, es el noveno en cuatro días

Animal Político
16 julio 2019

"Ninguno de estos ocho sismos ha ocasionado algún daño en calles o viviendas de la Ciudad de México, pero sí nerviosismo entre la población."

La noche de este martes se registró un sismo de magnitud 2.9 con epicentro en Álvaro Obregón, se acuerdo con el Sismológico Nacional.

El movimiento fue perceptible en varias partes de la Ciudad de México.

 

 

Nueve sismos en total, incluido el de este martes 16 de julio, se han registrado en tan solo cuatro días en la Ciudad de México.

Aunque todos han tenido una magnitud menor a 3, varios de ellos sí han sido perceptibles por lo capitalinos.

La madrugada de este martes ocurrió un sismo a las 01:36 de la madrugada de magnitud 2.5, con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, el segundo de los ochos sismos con esta magnitud.

Los primeros cuatro sismos se registraron el 12 de julio, el primer ocurrió a las 04:47 horas y tuvo una magnitud de 2.1.

El segundo y uno de los más grandes, fue a las 07:38 horas de magnitud 2.5 con epicentro en Álvaro Obregón, y fue el más perceptible y que incluso causó que la gente desalojara oficinas y viviendas.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de éste.

El tercero y cuarto ocurrieron también en Álvaro Obregón: uno a las 07:51 horas, con una magnitud 2.0, el otro a las 10:08 horas y tuvo una magnitud 2.3.

El día 13 de julio se registraron dos sismos, uno a las 01:35, y el otro a las 11:39 horas. Ambos con magnitud 2.3.

El último reporte del Sismológico señala que el origen de los sismos en la región pueden ser generados por el reactivamiento de antiguas fallas o que pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional, o que “el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente los sismos, sí pudieran dispararlos”.

También existe la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales, destaca.

Ninguno de estos ocho sismos ha ocasionado algún daño en calles o viviendas de la CDMX, aunque las autoridades capitalinas han activado los protocolos de emergencia para descartar afectaciones.

El 14 de julio se registró un sismo más a las 02:16 con una magnitud 2.1.