Se replantea el Gabinete de Seguridad: Calderón
06 noviembre 2015
"El problema de inseguridad es más crítico de lo previsto, reconoce el Presidente"
MÉXICO (UNIV)._ Un replanteamiento en el Gabinete de Seguridad, reveló el Presidente Felipe Calderón, precisamente a unas horas de que renunciara Roberto Campa Cifrián a su cargo de Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.Calderón Hinojosa fue abordado insistentemente sobre el tema de la inseguridad y en una charla con la periodista Adriana Pérez Cañedo fue cuestionado sobre posibles ajustes en el gabinete, a lo que respondió:
"No lo descarto, pero estamos haciendo un replanteamiento del gabinete de seguridad. También el licenciado Campa tiene proyectos importantes que él seguramente comentará en su oportunidad, pero básicamente estamos decididos a asumir con mayor determinación esta lucha y a refrendar nuestros compromisos".
"Veo que el problema de la seguridad es más crítico de lo que se hubiera previsto", reconoció el Mandatario.
El país necesita una policía nacional
El Presidente Felipe Calderón se dijo convencido de que México necesita una policía nacional, pero reconoció que primero la Policía Federal debe actuar de una mejor manera.
"Este es un país federal y tiene una división de competencias muy completa y polémica. La primer estación de este trayecto es que la Policía Federal actúe de mejor manera y que yo tenga una policía confiable", señaló.
En entrevista radiofónica esta mañana, el presidente Felipe Calderón reconoció que en materia de seguridad existe un evidente proceso de descomposición que deriva de varios frentes como el desarrollo de la delincuencia habitual y la evolución del crimen organizado.
Explicó que la delincuencia organizada empezó a buscar un mercado alterno y a colocar droga en otros sitios, afuera de las escuelas para enganchar a los jóvenes.
"Y luego el muchacho empieza por robar a su mamá, sigue entonces a robar espejos...", explicó.
"El deterioro", subrayó, "se debe a una falsa hipótesis de los gobiernos estatales y locales de que el narcotráfico no es nuestra bronca y se generó así un poder de facto. En las plazas, el narcotráfico empezó a dominar y evolucionar hacia otros delitos, como la piratería y a meterse con la ciudadanía".
Indicó que a esto se suma la creciente corrupción, impunidad, incapacidad, y eso marca la ruta que se debe de seguir para atacar.
Se va Campa del SNSP
El lunes, Roberto Campa Cifrián presentó su renuncia al cargo de secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"El Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, agradeció a Roberto Campa su entrega y valiosa aportación al Secretariado Ejecutivo durante su gestión y le deseó el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos", detalla la SSP en un comunicado.
La dependencia refirió que como encargado de despacho fue designado Ricardo Márquez Blas, director general de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en tanto que el Consejo Nacional de Seguridad Pública en pleno designa al nuevo secretario Ejecutivo.
"Estamos haciendo un replanteamiento del gabinete de seguridad... pero básicamente estamos decididos a asumir con mayor determinación esta lucha y a refrendar nuestros compromisos".
Felipe Calderón
Presidente de la República