Secretaría de la Función Pública se encargará de las compras consolidadas y auditar secretarías, advierte AMLO

Carlos Álvarez
29 julio 2021

El mandatario nacional informó que la función pública va a tener dos funciones: se va a unir la parte administrativa con la fiscalización en cada secretaría

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que la Secretaría de la Función Pública (SFP) -cuyo encargado de despacho es Roberto Salcedo Aquino- se hará cargo de realizar las compras consolidadas del Gobierno Federal y de la fiscalización de las secretarías.

“La función pública va a tener dos funciones importantes: se va a unir la parte administrativa con la fiscalización en cada secretaría, en vez de que en una secretaría se tenga un director administrativo y a parte un director de la Función Pública, va a ser uno, esto se va a simplificar”, indicó el mandatario nacional.

“Va a haber un área de la Función Pública encargada de esto. Van a ser mujeres y hombres honestos, eficientes y van a hacerse cargo de la compra en común, la compra consolidada de todo el Gobierno”, explicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal adelantó que será función de la SFP lo relacionado con contratos de obras, de servicios, y todo lo que tenga que ver con las adquisiciones del Gobierno Federal.

Respecto a la otra facultad de la Secretaría de la Función Pública, el Presidente de la República informó que dicha institución se encargará de auditar a otras secretarías federales ante malos manejos.

“La otra área va a ser de fiscalización, es un equipo de auditores para que en el caso de que haya indicios de malos manejos en una secretaría, este equipo lleve a cabo auditorías y sea el encargado de garantizar la honestidad en el gobierno, por eso Roberto Salcedo va a estar ahí”, subrayó López Obrador.

COMISIONES DEL SENADO RATIFICAN A ROBERTO SALCEDO COMO TITULAR DE LA SFP

Con 17 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, Roberto Salcedo Aquino fue ratificado ayer miércoles como titular de la SFP, por los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado.

Dichas comisiones deberán dictaminar la procedencia de su nombramiento como titular de la SFP y someterlo al Pleno del Senado, y para que éste avale su designación, Salcedo Aquino tendrá que esperar a que se convoque a periodo extraordinario de sesiones o que inicie la nueva Legislatura, en el próximo mes de septiembre.

“El Senado [...] ratifica el nombramiento que el Poder Ejecutivo expidió al ciudadano Roberto Salcedo Aquino como titular de la SFP por haber cumplido los requisitos constitucionales y legales exigidos para tal efecto”, dijo la senadora Mónica Fernández, del grupo parlamentario de Morena, quien condujo la comparecencia del funcionario federal.

Salcedo Aquino dijo ante los senadores integrantes de las comisiones unidas, que se siente “como el pípila: con una loza encima”, por la tarea asignada de combate a la corrupción. Asimismo, expuso su plan de trabajo para desempeñar el cargo.

El encargado de despacho de la SFP anunció cuatro decisiones que espera se materialicen antes de fin de año. La primera es que en un mes arrancará una “bitácora electrónica de adquisiciones”, para dar seguimiento a todas las compras mayores de 15 millones de pesos.

La segunda, la incorporación de la SFP al grupo de trabajo para las compras consolidadas de medicamentos, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Además, como tercera medida indicó que la institución a su cargo centrará su atención en las aduanas, los padrones del bienestar y la revisión, que ya inició, de todas las reglas de operación de éstos, “para que tengan una asignación de recursos correcta, haya rendición de cuentas y responsabilidades”.

La cuarta medida será las acciones con las que buscará que la SFP, como ocurre con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tenga un asiento en la contraloría de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aunado a lo anterior, el funcionario federal anunció que así como existe una bitácora desde donde la SFP da seguimiento a las obras públicas, se está “trabajando en una bitácora para todas las compras, como en la que existe para las obras públicas”.

“Estamos en la primera fase, esperemos funcione antes de que termine el año, son cambios sustanciales porque es una fiscalización con base en el análisis de riesgo”, insistió, para luego decir que se busca que todas las adquisiciones desde 15 millones de pesos en adelante sean supervisadas y se les dé seguimiento desde dicha bitácora, que tiene todas las fases del proceso.

“Veremos que todas las contrataciones menores a 15 millones de pesos también estén, pero por lo pronto estamos empezando esta bitácora”, la cual podría iniciar en un mes, abundó el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública.

Respecto a las compras de medicamentos, Salcedo Aquino expuso que desde que el Presidente López Obrador lo propuso como nuevo responsable de la SFP, pidió incorporarse al grupo dedicado a esa tarea, en el que se ha denunciado lentitud y desabasto de medicinas.

“Tenemos ausencia de fuente de abasto”, la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) “se supone que era mecanismo especializado para identificar vendedores, pero todo esto dificultó el abasto”.

“Ayer [martes 27 de julio] se tenían comprados 97 por ciento de todos los medicamentos” aseguró Salcedo Aquino, para agregar que, además, que espera que las compras de dichos insumos se regularicen para el próximo año. “Estoy pidiendo el análisis de por qué los casos que van a la Fiscalía o nos los regresan o se van al archivo”, comentó.

El titular de la SFP explicó que el proceso debe ser de investigar, reunir evidencia, pasar a sustanciación y evaluar si reúne condiciones y evidencias, y se cumple, pasar a procuración de justicia. Asimismo, confió en avanzar en una “visión de libélula”, insecto “que tiene más de 3 mil ojos por todas partes”.