Serán públicas reuniones entre Segob y CNTE: Osorio

SinEmbargo.MX
30 agosto 2016

"Dialogará Segob con la CNTE en reuniones públicas y transparentes... si regresan a clases"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, anunció que las próximas reuniones y negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación serán públicas y transparentes para mostrar que la Reforma Educativa no se ha negociado o abrogado.
“Desde la Secretaría de Gobernación le daremos transparencia en caso de que se tengan que realizar nuevas reuniones para que las y los mexicanos sepan que no estamos negociando la Ley; que estamos haciendo un trabajo que sí nos toca, que es la del acercamiento de las partes, pero que no vamos a vulnerar lo que sería en contra de las propias mexicanas y mexicanos. De aquí en adelante las reuniones con este grupo de inconformes serán públicas y de frente a la sociedad”, aseguró Osorio Chong durante la emisión de su discurso al inaugurar la Novena Reunión Plenaria de los senadores del Partido Revolucionario Institucional.
Sin embargo, el funcionario federal no precisó la fecha en que habrán de retomar el diálogo con los maestros disidentes, aunque aseveró no estar dispuesto a negociar cambios “que vulneren” la Reforma Educativa, situación por la que “ni se ha claudicado ni se ha negociado” dicha enmienda constitucional.
Asimismo, el Secretario profirió que a pesar de los esfuerzos de su dependencia “no ha habido forma de llegar a un acuerdo porque desde un principio ellos han puesto en la mesa la derogación de la propia Reforma y contundentemente se les ha dicho que no”. Además, dijo que el único requisito para retomar el diálogo es el regreso a clases por parte de los docentes.
En cuanto a los bloqueos a puntos de acceso, plantones y demás manifestaciones a modo de protesta, Osorio Chong manifestó que nada está “por encima de las y los mexicanos”, que al respecto se aplicará las medidas administrativas y las consecuencias derivadas de la Ley, así como que actuarán en coordinación con la Policía Federal (PF) y con presencia de observadores y defensores de los Derechos Humanos, de modo que puedan evitar generar incertidumbre, falsas interpretaciones y puedan realizar adecuadas evaluaciones.
 
Sin condiciones: Nuño
Por su parte, Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, aseguró que no existen las condiciones para reiniciar el diálogo con la CNTE debido al paro de labores que condiciona el derecho fundamental de los niños a recibir una educación de calidad.
Durante una entrevista, el funcionario indicó que es “muy claro” que para continuar con el diálogo los maestros disidentes primero deben de regresar a las aulas a impartir cátedra.
“No estamos dispuestos a negociar la educación de los niños […] no podemos estar dispuestos a negociar su futuro. Eso no puede entrar dentro de una mesa de negociación […]. Primero el regreso a clases y después explorar que regresamos al diálogo”, expuso.
De ese modo el funcionario federal aclaró que no se puede condicionar el derecho fundamental de los niños de estar frente a un aula y que “no se puede tomar a los niños como rehenes” a modo de un “chantaje a la autoridad”.
 
PRIMERO A CLASES
Durante una reunión plenaria del PRI, el Secretario de Gobernación informó que seguirán las negociaciones con la CNTE, siempre y cuando los maestros regresen a clases y toda vez que las reuniones sean públicas y transparentes para evitar interpretaciones sesgadas. Asimismo, el funcionario federal explicó que no hay forma en que la Reforma Educativa sea negociada o abrogada y que, aquellos profesores que incurran en faltas administrativas, responderán ante la Ley.