Sheinbaum pide a diputados que ‘ayuden’ a resolver controversia por Ley de Amparo
La reforma aprobada en el Senado incluyó un transitorio en el que establece que los cambios son retroactivos
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a los legisladores de la Cámara de Diputados que ayudaran a resolver las controversias originadas por el artículo transitorio del principio de retroactividad, establecido en las minutas de la reforma a la Ley de Amparo.
“Dependerá de la Cámara de Diputados si decide modificar el transitorio y tendrá que regresar al Senado. En el caso penal, por ejemplo, de qué ayuda la Ley de Amparo, hacer más expedito todo, en cualquier caso, incluso mercantil”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
“El amparo protege al ciudadano ante cualquier acto de autoridad. Ese derecho que está establecido en la Constitución, está totalmente resguardado, si una persona se ampara y la autoridad cree que es injusto, va a una segunda instancia y puede volver a ampararse”, enfatizó.
“Ahora ¿qué dice la Ley?, sí te puedes amparar pero no habrá suspensión después de que la Corte decida. Le pusieron un transitorio que no quedaba claro, es lo que nosotros decimos que se aclare bien. No se entiende, no quedó bien la redacción, que la Cámara de Diputados ayude, ese es el tema”, solicitó Sheinbaum Pardo.
Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, informó que enviaría a la Cámara de Diputados, la minuta con las reformas a la Ley de Amparo que fueron aprobadas el jueves 2 de octubre con el transitorio de retroactividad.
“Para continuar con el procedimiento legislativo, hoy enviaremos a la Cámara de Diputados la minuta de la reforma a la Ley de Amparo, al Código Fiscal Federal y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, anunció Castillo Juárez, a través de su cuenta de la red social X.
“En el Senado mexicano quedamos atentos al análisis y discusión de esta modificación que busca agilizar el derecho de amparo, así como garantizar los derechos de las y los mexicanos”, insistió.
El 6 de octubre, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que en la discusión de la minuta que reforma la Ley de Amparo, “vamos a cuidar los principios constitucionales”.
“Esperamos que este día nos llegue la minuta y que no haya ninguna otra variante que pueda generar más distorsión y más polémica en el proceso legislativo que estamos viviendo”, expresó.
Monreal Ávila explicó que “una vez que llegue la minuta de la Ley de Amparo proveniente del Senado, la Mesa Directiva la turnará a la Comisión de Justicia. Pero antes de turnarla, la subiremos a la Gaceta Parlamentaria para publicidad y para que los propios integrantes de las comisiones y el Pleno conozca la materia de la que vamos a deliberar”.
Aclaró que “darán el tiempo que establece la ley para la discusión en comisiones [...] No vamos a alterar ningún plazo y vamos a continuar actuando con responsabilidad en el tema de la Ley de Amparo que nos ocupa”.
Monreal Ávila subrayó que “se cuidará el aspecto de la retroactividad y obedecerán la Constitución, en la que se establece que a ninguna ley se le puede dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.
“Aquí estaremos atentos para cumplir estrictamente con la Constitución y la ley”, dijo en un mensaje que subió a su cuenta de X, antes de encabezar la reunión de la Junta de Coordinación Política.
El 5 de octubre, en medio de la discusión en el Congreso de la Unión por reformas a la Ley de Amparo, Sheinbaum Pardo aseguró desde el Zócalo de la Ciudad de México, que la iniciativa estaba dirigida para aquellos “potentados” que, según ella, querían refugiarse en este proceso jurídico para no pagar sus impuestos.