Sheinbaum realiza recorrido en Buque Escuela Cuauhtémoc y llama a ‘estar alerta ante intentos de injerencia externa’

Animal Político
23 noviembre 2025

La Presidenta de México abordó por primera vez durante su gestión la embarcación de la Secretaría de Marina, la cual chocó contra el icónico puente de Brooklyn de Nueva York el pasado 18 de mayo

Durante la conmemoración del bicentenario de la Consolidación de la Independencia en el Mar, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este domingo que “no triunfa quien busca apoyo extranjero cuando no tiene apoyo interno” y llamó a los ciudadanos a “estar alerta” para defender al País ante injerencias externas.

“La historia nos muestra que no triunfa quien convoca la violencia como instrumento de presión, o quien cree que unas cuantas personas callan la alegría de un pueblo, no triunfa el uso de la fuerza para acabar con la razón, tampoco triunfa quien defiende los viejos privilegios frente a la transformación”, señaló.

“No triunfa quien busca apoyo extranjero cuando no tiene apoyo interno, pero siempre el pueblo de México debe estar alerta para defender la justicia y cualquier intento de injerencia externa apoyada por los conservadores”.

La Mandataria consideró que cuando “el amor por la patria y la razón se unen, el odio y el llamado al injerencismo se debilitan”. Este mensaje se da en el marco de las protestas por la violencia en el País y la petición de ayuda de algunos legisladores de oposición al gobierno de Estados Unidos.


Buque Escuela Cuauhtémoc arriba a Veracruz

El Buque Escuela Cuauhtémoc arribó al Puerto de Veracruz por la conmemoración de los 200 años de la Consolidación de la Independencia en el Mar. La Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una ceremonia y un recorrido para celebrar “el regreso de este símbolo de disciplina, orgullo y valentía”.

“El Velero Cuauhtémoc nos recuerda que el valor y la lealtad de nuestra Armada navegan con nosotros, hoy y siempre”, publicó la Secretaría de Marina en redes sociales.

La Mandataria felicitó también a la tripulación por “su entereza, orgullo, compañerismo, solidaridad y generosidad“.

El pasado 18 de mayo, dos personas murieron y otras 20 resultaron heridas tras el choque sufrido por el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México contra el icónico puente de Brooklyn de Nueva York, informaron autoridades estadounidenses y mexicanas.

“De las 277 personas a bordo, 19 sufrieron heridas, dos de las cuales siguen en estado crítico y otras dos tristemente murieron a causa de las heridas”, explicó el Alcalde de Nueva York, Eric Adams.