Sinaloa es el estado con mayor número de pistas clandestinas: SCT y Ejército

12 marzo 2016

"Afirma comandante de la Novena Zona militar que la mayoría de las pistas clandestinas operan en la sierra de Sinaloa en municipios como Cosala, Culiacán, Badiraguato, Navolato, Choix"

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal, confirmó que el estado de Sinaloa es la entidad con mayor registro de vuelos de avionetas a nivel nacional y el mayor número de pistas clandestinas, esto a pesar de que el Ejército en conjunto con la Armada de México, han reforzado las acciones para inhibir los vuelos clandestinos, y, que desde octubre pasado, los aeródromos acreditados operan bajo vigilancia de las Fuerzas Federales.

De acuerdo con un reportaje realizado por Noticieros Televisa, el Ejército informó que es la Dirección de Aeronáutica Civil, quien autoriza los planes de vuelo de salida y arribo de avionetas desde los aeropuertos y aeródromos, pero que la dependencia del gobierno federal desconoce si estas aeronaves cumplen con las rutas establecidas.

Rogelio Terán Contreras, comandante de la Novena Zona militar, entrevistado por la televisora, dijo que “el territorio de Sinaloa es muy basto para aterrizar, tal vez estamos cubriendo una pista, un aeródromo y ellos aterrizan al pie de un canal, en una brecha, en un camino, es súper extenso el valle de Sinaloa para aterrizar, pueden hacerlo en cualquier lado”.

La mayoría de las pistas clandestinas operan en la sierra de Sinaloa en municipios como Cosala, Culiacán, Badiraguato, Navolato, Choix y también Tamazula, Durango, afirmó el mando militar.

Según el Ejército mexicano, muchas de las pistas de aterrizaje clandestinas son simples caminos de tierra que permiten el ascenso y descenso de cientos de aeronaves pequeñas usadas para trasladar cargas de diversas drogas.

En los últimos 11 años, el Ejército desmanteló dos mil 178 aeródromos clandestinos en Sonora, Baja California y Sinaloa.

Además, en seis años destruyó cinco mil 89 pistas clandestinas en estados donde tiene influencia el Cártel de Sinaloa: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

“Mantenemos presencia permanente en esa área, tenemos base de operaciones en El Rosario, Escuinapa, La Tarjea, en el área de Concordia y nos estamos moviendo constantemente, recorriendo esas áreas”, indicó el comandante Terán.

El mando del Ejército en Sinaloa explicó que quienes hacen uso de estas pistas “tienen mucha movilidad, se mueven, dominan mucho la sierra, conocen las veredas, los caminos y tienen un sistema de información bastante complicado a base de punteros, de halconeo, se nos dificulta, pero estaremos reconociendo esas áreas”.

 

EN 2015

Tan sólo el año pasado, personal militar localizó 140 pistas clandestinas entre Sinaloa y Durango. Y en Badiraguato, donde nació el presunto narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, el Ejército localizó 260 pistas durante el 2015.