Sudor excesivo
07 noviembre 2015
"¿Suda demasiado? puede ser por una enfermedad llamada hiperhidrosis, mal que altera el estado psíquico de quien lo sufre, dificulta sus relaciones sociales y vida profesional"
Sudar en el trópico es lo más normal, con una temperatura ambiente de 39 grados y una humedad de 75 por ciento durante primavera, verano y el otoño es difícil no hacerlo. No obstante, hay quienes tienen sudoración excesiva todo el año, a cualquier temperatura y en todo tipo de circunstancias, aún en invierno y sin necesidad de un esfuerzo físico.Son personas a las que literalmente les escurre el sudor, en especial de las palmas de las manos, axilas, cara, muslos y planta de los pies. Ellas adolecen de un síndrome llamado hiperhidrosis primaria y sufren emocionalmente por ello.
"Es realmente un problema de salud muy importante, porque la persona tiene una hipersudoración y esto tiene una gran repercusión en su vida social, sentimental y profesional", afirma el doctor Salvador Bravo Pizano.
Existe también la hiperhidrosis secundaria, pero está más bien relacionada con otros problemas de salud, como trastornos de la glándula tiroidea o pituitaria, infecciones, diabetes mellitus, tumores, menopausia o ciertos fármacos.
La causa de la hiperhidrosis primaria no está bien definida, incluso el gremio médico debate si es enfermedad, síndrome, problema o fenómeno de salud. Lo que sí es un hecho es que tiene su origen en una hiperactividad de las fibras del nervio simpático y una respuesta exagerada de las glándulas sudoríparas.
"Algunas personas pueden sudar de las palmas y de las plantas cuando están bajo cierto estrés, o tener sudoración excesiva en el cuerpo por una actividad física, pero eso es normal. La hiperhidrosis es una sudoración anormal", aclara.
Para ella existen varios tratamientos, el más sofisticado y efectivo es el quirúrgico, la cirugía llamada simpatectomía, que consiste en un corte parcial del nervio simpático, y ya se realiza por laparoscopia.
Bravo Pizano explica que la simpatectomía torácica por videotoracoscopia, un procedimiento que requiere anestesia general e intubación selectiva pulmonar para poderse realizar, su riesgo es mínimo y la estancia hospitalaria es menor a las 24 horas.
La videotoracoscopia permite introducir una óptica e instrumental quirúrgico para realizar la simpatectomía torácica y desaparecer la hiperhidrosis de inmediato.
Respecto a los efectos secundarios de esta operación, Bravo Pizano explica que puede haber una sudoración compensatoria leve, que se presenta a nivel de la espalda o de los muslos.
Simpatectomía
Es un procedimiento quirúrgico que se practica desde 1920, que consiste en la sección parcial del nervio simpático que se halla en la parte posterior de la caja torácica, por lo que se requería la apertura del tórax, ahora se realiza a través de una técnica laparoscópica que permite realizar la intervención quirúrgica dentro del tórax sin la necesidad de abrirlo.
Calidad de vida
La hiperhidrosis es un padecimiento que tiene una repercusión importante sobre la calidad de vida de quienes la padecen, ya que puede causar estrés emocional y dificultar la vida laboral y social.
La persona vive con la necesidad de sentirse seco, lo que le provoca estrés y por lo tanto mayor sudoración.
En algunos casos, el exceso de sudor provoca aislamiento, el enfermo se rehusa a llevar una vida social activa con tal de evitar el contacto con otros, llegando a negarse hasta a dar un saludo de mano.
Mientras que en el ambiente laboral el sudor de las manos dificulta la manipulación de papeles, lápices, herramientas o equipos electrónicos, por lo que ha llegado a ser causa de incapacidad para trabajar.
Doctor Salvador Bravo Pizano
Cirujano
Calle 21 de Marzo 1120, entre Rosales y Carvajal, Centro
Teléfono 985 0010