Suman 8 muertos y 85 heridos por explosiones en Morelia

UNIV
06 noviembre 2015

"Esta madrugada, el gobernador declaró que las investigaciones sobre estos hechos fueron atraídas por la Procuraduría General de República"

MÉXICO, D.F._ Autoridades del estado de Michoacán informaron que las dos explosiones registradas durante la ceremonia del grito de Independencia en Morelia dejaron al menos ocho personas muertas y 85 heridas.

De acuerdo con el noticiario televisivo Primero Noticias, el comandante de Protección Civil en el estado, Jorge Romero, confirmó dicha cifra de víctimas, que supera el número ofrecido esta madrugada por el gobernador, Leonel Godoy Rangel, de tres muertos.

La primera explosión se dio poco después de las 23:00 horas, en los jardines de la plaza Melchor Ocampo, ubicada junto a la catedral y frente al Palacio de Gobierno, en los momentos en que el gobernador gritaba las vivas a la Patria.

La segunda, se dio poco después, a cuatro cuadras de ahí.

Esta madrugada, el gobernador declaró que las investigaciones sobre estos hechos fueron atraídas por la Procuraduría General de República (PGR) y que el desfile cívico militar de este 16 de septiembre fue suspendido.
Desde las primeras horas de este martes, trabajadores de Salud que estaban en paro reactivaron sus labores para atender a los heridos, que hasta el momento se ubican en 85.

El gobernador Leonel Godoy recorrió hospitales de la zona junto con autoridades de los tres niveles de gobierno para verificar el estado de salud de los heridos por los hechos violentos suscitados durante la ceremonia del 198 aniversario del grito de Independencia en la capital michoacana.


Estallan granadas en Morelia en plena celebración; reportan 6 muertos

MORELIA (UNIV)._ Las fiestas del Grito de Independencia en Morelia fueron interrumpidas por dos explosiones en el centro de la capital, que dejaron al menos seis personas muertas y decenas de heridos en el incidente más sangriento en un 15 de Septiembre. 

"Primero cayó una persona, y luego fue como fichas de dominó", afirmó el periodista Juan José Rosales, del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, quien se encontraba en el lugar en el momento en el cual estalló la primera de dos presuntas granadas. 

"Hay muchos heridos por esquirlas y mucha gente afectada por crisis nerviosas", añadió. 

La primera explosión se dio poco después de las 23:00 horas, en los jardines de la plaza Melchor Ocampo, ubicada junto a la Catedral y frente al Palacio de Gobierno, en los momentos en que el Gobernador gritaba las vivas a la Patria. La segunda, se dio poco después, a cuatro cuadras de ahí. 

El Gobierno de Michoacán informó anoche que había al menos seis muertos y un número no precisado de heridos.
El Gobernador Leonel Godoy se reunió con su gabinete de seguridad. 

Inmediatamente después de las explosiones, decenas de elementos de la 21 Zona Militar, así como de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, cercaron la zona para tratar de poner a salvo a los asistentes a los festejos patrios, así como para rastrear toda el área, con la finalidad de descartar que hubiera más explosivos. 

Hubo dos reportes de enfrentamientos a tiros en zonas cercanas al centro de la capital como resultado de la persecución de varias personas a quienes testigos de los incidentes llamaban "Los pelones", pero estos incidentes no pudieron ser verificados independientemente. 

Hasta esta hora ningún grupo delictivo se ha adjudicado el hecho. 


Condena Calderón los hechos

El Presidente Felipe Calderón lamentó los hechos ocurridos en su estado natal, Michoacán.
De última hora y después de dar el grito en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo convocó a una reunión urgente del gabinete de seguridad para evaluar los hechos. 

El titular del Ejecutivo federal ordenó la inmediata investigación de los hechos y ofreció todo su respaldo al mandatario local, a quien le informó que se reforzarán las medidas de seguridad en aquel estado. 

Fue el mismo Calderón quién informó que abría un comunicado oficial de los hechos.