Suspenden a 3 jueces por crimen de activista

APRO
08 noviembre 2015

"Cesan en Chihuahua a magistrados que dejaron en libertad a asesino confeso de hija de luchadora"

CHIHUAHUA (APRO)._ El Poder Judicial de Chihuahua suspendió ayer a los tres jueces que dejaron en libertad a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino confeso de Rubí Marisol Frayre, y presunto homicida de la madre de ésta, Marisela Escobedo.
Barraza Bocanegra fue absuelto el 29 de abril, pese a que él mismo confesó que asesinó a Rubí Marisol, aunque una semana después la sentencia fue revertida y se le condenó a 50 años de prisión. Sin embargo, no fue detenido porque se dio a la fuga.
Marisela Escobedo fue asesinada la noche del jueves frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde mantenía una protesta desde hace nueve días para exigir justicia por el homicidio de su hija. Un hombre se le acercó y después de que ésta intentara huir, el agresor le disparó en la cabeza.
Ayer por la mañana, el Gobernador César Duarte anunció que pediría el desafuero de los jueces para que enfrentaran la justicia por las omisiones y abuso de poder que mostraron en el caso. Afirmó que por la insolencia de esos jueces, Marisela Escobedo fue asesinada.
El Poder Judicial del estado confirmó ayer por la tarde que quedaron suspendidos de sus labores los jueces Nezahualcóyotl Zúñiga, Catalina Ochoa Contreras y Rafael Boudit Jurado sin tiempo definido. La decisión fue tomada por unanimidad.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Javier Ramírez Benítez, aclaró en rueda de prensa que los tres funcionarios judiciales suspendidos no serán puestos a disposición, ni se les arraigará, y estarán en total libertad, únicamente dejarán sus funciones como autoridades.
Agregó que la decisión suspende los derechos laborales de los jueces y se inicia su investigación correspondiente de manera administrativa que aplicará el Supremo Tribunal de Justicia que puede ser multa o suspensión del cargo.
Durante meses Escobedo había encabezado diversas marchas y protestas para exigir al Gobernador César Duarte que se hiciera justicia en el caso del asesinato de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, así como contra la impunidad.

Rubí Marisol Frayre, de 52 años, fue asesinada por exigir justicia por el homicidio de su hija. 
* La joven Rubí Frayre Escobedo fue asesinada en Ciudad Juárez en agosto de 2008 cuando tenía 16 años supuestamente por su novio, Sergio Barraza Bocanegra. 
* El homicida fue arrestado en junio de 2009, pero exonerado en un juicio de primera instancia el 30 de abril, tras el que quedó libre.
*Posteriormente, un tribunal de casación o segunda instancia revocó la sentencia y condenó a Barraza, que está prófugo, por el homicidio de Rubí Frayre.

EL CASO
Marisol Escobedo, de 52 años, fue asesinada el jueves tras exigir justicia por el homicidio de su hija.

*La joven Rubí Marisol Frayre Escobedo fue asesinada en Ciudad Juárez en agosto de 2008 cuando tenía 16 años supuestamente por su novio, Sergio Barraza Bocanegra.

*El homicida fue arrestado en junio de 2009, pero exonerado en un juicio de primera instancia el 30 de abril, tras el que quedó libre.

*Posteriormente, un tribunal de casación o segunda instancia revocó la sentencia y condenó a Barraza, que está prófugo, por el homicidio de Rubí Frayre


RETRATO HABLADO

La tarde de ayer la fiscalía general de Chihuahua publicó un retrato hablado del presunto asesino de Marisela Escobedo. Tendría aproximadamente 30 años, mide un metro con 75 centímetros, es de complexión robusta y tiene tez morena clara. Una de las principales líneas de investigación respecto al homicidio de Marisela Escobedo es que está involucrado su ex yerno, el homicida de Rubí en Ciudad Juárez, Sergio Barraza